Drets Laborals Ministeri de Justícia Notícies Reivindicacions

SICATP INFORMA.- NO ES POSIBLE LA UNIDAD SINDICAL. NI STAJ NI CCOO ESTÁN DISPUESTOS

Que dentro del colectivo de trabajadores de la administración pública de Cataluña, los de justicia somos los hermanos pobres no es ningún secreto para nadie. Tanto es así, que muchos/as de los que leáis esta entrada no seréis conscientes que somos trabajadores de la administración pública catalana.

Esta es una de las reivindicaciones que SICATP lleva en su ADN fundacional: un sindicato de justicia de Cataluña centrado en y por los funcionarios de Justicia que trabajan en Cataluña.

Muchos/as aún os seguís considerando funcionarios al servicio del Ministerio. A sueldo de un Ministerio de in-Justicia que cada vez tiene menos competencias sobre nosotros y que las pocas que tiene, o no las ejerce (implantación de la carrera profesional) o cuando las ejerce, lo hace para empeorar nuestras condiciones laborales (leyes de eficiencia procesal y organizativa).

Aún así, aún pensando que deberíamos ser trabajadores totalmente transferidos a la Generalitat y aún pensando que lo mejor que nos podría pasar como colectivo sería estar equiparados a los trabajadores públicos de la Generalitat; hemos acudido a una reunión de ámbito Estatal a la que se nos ha convocado como sindicato representativo en Cataluña.

Hemos sido convocados junto con otros sindicatos con representación en Justicia en todo el territorio del Estado; y hemos acudido con el objetivo de conformar una plataforma sindical unitaria que haga frente a la posición inamovible del Ministerio en el conflicto laboral abierto. La iniciativa de convocarnos ha partido de otros sindicatos no mayoritarios.

Lógicamente a esta reunión no estaban convocados ni CSIF ni UGT, sí se convocó a CCOO y STAJ. Que han estado presentes.

La idea de constituir una plataforma sindical fuerte que presione a la patronal es de primero de representante sindical si lo que quieres es tener capacidad de presión para defender el interés de los trabajadores. 

Pues bien, esta plataforma unitaria, ha muerto antes de nacer. CCOO y STAJ se han negado a integrarla. 

A lo más que han accedido es a permitir que el resto de organizaciones, todas con mayor o menor representación, se puedan unir a los actos que ellos convoquen dando permiso para llevar nuestras logos, banderas y/o pancartas. 

La negativa también se ha extendido a integrar en los equipos negociadores a representantes de las organizaciones sindicales de la plataforma, o a permitir abrir el abanico de reivindicaciones.

En resumen, no aceptan luchar de forma unida, no aceptan propuesta alguna y niegan la voz al resto de representantes sindicales.

Hacemos público el resultado de esta reunión porque entendemos que los trabajadores/as de la administración de justicia deben saber porqué y por quién no es posible hacer un frente unitario.

A nadie se le escapa que nostros/as no somos fans de como se esta gestionando este conflicto. Desde SICATP pensamos que esta “guerra”  siempre estuvo mal planteada por los convocantes, mal gestionada por los dos comités de huelga existentes, que  siempre debieron ir en conjunción y unidad, mal ejecutada y mal desconvocada.

Nuestra postura se quedó claramente expresada por escrito cuando quienes ahora formamos SICATP estábamos integrados en el sector justicia de la USO en Cataluña. Así pensábamos y así seguimos pensando.

Dicho lo anterior, no será SICATP quien ponga palos en las ruedas a la unidad sindical, ni boicotee cualquier acción sindical que beneficie al colectivo de Justicia. Nos han llamado y hemos acudido. 

Pero no hay voluntad de unificar, no hay voluntad de unidad y no hay voluntad de incluir todas las reivindicaciones que afectan a una gran parte de TOD@S los trabajadores/as que integran el colectivo, sea cual sea la relación de servicio que les une con la administración.

Los de siempre siguen perseverando en los mismos errores que han llevado este conflicto al fracaso. Los de siempre, continúan actuando más por y para el beneficio de sus estructuras sindicales que por y para la mejora de las condiciones laborales y económicas del personal al servicio de la administración de justicia…y así nos va.

Edited 16:09h

#somjusticiacat

#lluitempelqueesobvi

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

#niunpasenrerecompanys