Drets Laborals Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: El Registro Civil de Barcelona, un espectáculo digno de los condenados a galeras

Compañeros/as

El pasado día 14 de marzo, delegados de ASIJ Catalunya pasamos por el Registro Civil de Barcelona, a requerimiento de algunos/as de los/as trabajadores/as destinados/as allí, para comprobar “in situ” la situación y las condiciones de trabajo.

Lo que nos encontramos en las instalaciones del RC, a pesar de que era un día tranquilo, tal y como nos comentaron los trabajadores/as, fue un espectáculo de sobrecarga de trabajo digno de los condenados a galeras. Un ambiente de trabajo enrarecido no sólo por el exceso de trabajo. En alguna sección percibimos que la organización y funcionamiento está siendo delegada de manera tácita por el LAJ en funcionarios “de confianza”, que premian a quienes le son fieles y castigan a quienes les cuestionan. Una vieja práctica de los tiempos antiguos que creíamos ya erradicada, más propia de príncipes liberados que de compañeros de mesa.

Hablamos de una carga de trabajo inasumible por la dotación de personal destinada en dichas secciones. Actualmente en la sección de juras están atendiendo una agenda de 90 citas diarias por un total de cinco personas. Eso suponen 18 citas atendidas por funcionario/a cuando están todos/as; si alguno/a no acude ese día a trabajar por el motivo que sea, el número de citas no se reduce, ni se sustituye la persona que no está por otra. Se da el caso de que hay días en que sólo están 3 trabajadores/as para 90 citas. El número de citas ha ido aumentando progresivamente en los últimos meses desde 60 hasta las actuales 90 y parece que seguirá subiendo; pero el personal que debe atenderlas no aumenta.

En matrimonios no están mejor. Esta sección está atendida por 7 personas. Siete personas para la sección de matrimonios de una ciudad como BARCELONA que cuenta con una población de 1’7 millones de habitantes censados, más otros 3 millones en los municipios adyacentes.

La inscripción de juras de notario, por ejemplo, tienen una entrada diaria de entre 30 y 50, que están tramitadas por tres personas, una de ellas con reducción de jornada. Lo que en la práctica supone que son dos personas y media las que tienen que atender esta sección.

Nos hemos encontrado con que a diario los compañeros/as no disponen más de 10 minutos de pausa para el café, por supuesto sin salir del edificio. Pudimos visitar el office habilitado, una cutre habitación de 3 ó 4 metros cuadrados, en el que no cogen más de cuatro compañeros de manera cómoda, sin ni siquiera un triste fregadero en el que poder enjuagar el termo, la taza o lo que utilicemos para tomarnos el café; a la carrera por supuesto.

Basta con echar un vistazo a la puerta de entrada para ver cómo los/as ciudadanos/as que acceden a las instalaciones tienen que amontonarse ante el mostrador habilitado para conseguir número; mientras el personal de seguridad se afana en ordenar dicha cola para que no tapone el resto del pasillo, impidiendo el acceso a la sección de inscripciones.

Nos consta por las manifestaciones de algunos compañeros, que algunos de los LAJ’s encargados, se han afanado en organizar sus secciones los más eficientemente posible, dentro de los medios de los que disponen y que han solicitado refuerzos al departamento; desconociendo hoy el resultado de esas peticiones.

Dado que el del Registro Civil no es un caso aislado en la provincia de Barcelona; ASIJ Catalunya ha presentado escrito ante el Departament solicitando, no sólo el aumento de las plantillas del RC mediante el nombramiento de refuerzos; sino también que con carácter urgente e inmediato se establezca un grupo de trabajo integrado por la subdirectora de Recursos humanos, la Secretaria coordinadora de Barcelona y los sindicatos con representación en la junta de personal de Barcelona, con el fin de abordar la problemática de la sobrecarga de trabajo en órganos clave para el funcionamiento de la administración de justicia en esta provincia.
La formación de este grupo de trabajo es necesaria e inaplazable. Ignoramos si esta problemática se ha tratado en la mesa sectorial de Cataluña, de haber sido así supondría una flagrante vulneración de la ley de libertad sindical y del derecho de representación de los trabajadores/as, dado que es un problema cuya resolución es competencia de la junta de personal de esta provincia. Pero, es más, si se hubiera tratado en mesa, está claro que la solución adoptada no ha sido la adecuada puesto que no ha tenido efectos prácticos; por tanto es necesario tratarla y darle solución en el órgano de representación correspondiente.

JUSTIFICANTE DE PRESENTACIÓN 👇

Resg-Escrit-RC_Censurado

LUCHAMOS POR LO QUE ES OBVIO

¡ASIJ CATALUNYA FAC USOC Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ CATALUNYA FAC USOC compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

Ver anterior reivindicación

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: La suspensión cautelar del concurso de méritos para los LAJ y la maniobra propagandística de los detractores de la estabilización.

Edited: 11.05h

#lluitempelqueesobvi

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

#niunpasenrerecompanys

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]