Drets Laborals Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: SOBRE EL LEGÍTIMO DERECHO A HUELGA DE LOS/LAS LAJ Y ALGUNA DE LAS MEDIAS VERDADES QUE SE ESTÁN DICIENDO.

Compañeros/as,

Como todos/as sabéis desde hace semanas los/as LAJs, agrupados en distintas asociaciones, mantienen un pulso a muerte con el Ministerio de Justicia reclamando mejoras en sus retribuciones.

Desde ASIJ-CAT apoyamos cualquier reclamación de mejora de condiciones de trabajo de cualquier colectivo de trabajadores/as de esta administración, incluyendo al colectivo de LAJ. Porque, aunque algunos les cueste aceptarlo, los/as LAJ son un colectivo de funcionarios al servicio de la administración de justicia, como lo son los cuerpos generales y especiales al servicio de esta administración.

De ahí puede venir quizás el problema y el enquistamiento del conflicto laboral. Determinados LAJ, encuadrados en asociaciones concretas, se han negado siempre a aceptar que pertenecen a un cuerpo funcionarial, cuerpo superior jurídico sí, pero funcionarios/as públicos, al fin y al cabo. Ellos/as siempre han mirado “hacía arriba”, al poder judicial y al ministerio fiscal; como demuestra su reclamación estrella, la cláusula de enganche a la ley de retribuciones de jueces y fiscales. Esta cláusula supone de facto no cobrar nunca menos del 85% que estos dos operadores jurídicos, siempre que tengan la misma antigüedad y su sueldo no sea menor en poblaciones pequeñas.

El colectivo de LAJ, como el del resto de funcionarios, han visto incrementadas sus nóminas como resultado de los acuerdos entre sindicatos y Ministerio en algo más de 200€ en el pasado año.

El empecinamiento y el enroque del comité de huelga en posiciones inamovibles se justifica en la histórica falta de consideración, de valoración de la función que desempeñan los/as LAJ y en la falta de interlocución por parte del ministerio con el colectivo en lucha. Según las manifestaciones de las asociaciones convocantes de la huelga, las retribuciones que los/as LAJ perciben no reconocen ni valoran el efectivo trabajo que este cuerpo funcionarial desempeña a diario en la oficina judicial. Tal y como expresó el inexistente “Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia de España” en un tuit y decimos inexistente porque los/as funcionarios/as públicos al servicio de la administración de justicia NO se pueden colegiar; los/as LAJ realizan el 90% de las funciones que se llevan a cabo en la oficina judicial. El otro 10% según ellos se reparte entre los otros cuerpos que trabajan en dicha oficina. Los jueces y magistrados, los gestores, los tramitadores y los auxilios. Aquí el tuit de marras. Tienen muchos otros similares, sin desperdicio alguno. Os animamos a daros una vuelta por el Twitter del “colegio”. Pinchad AQUÍ

Los/as LAJ se han quejado siempre de que no tienen un foro adecuado de interlocución, cuando sí lo tienen, el que tienen todos/as los/as funcionarios/as en las mesas sectoriales respectivas. Suponemos que aceptar eso también supondría aceptar el hecho de que son funcionarios y no poder del Estado.

Podemos entender y entendemos que no se sientan representados por los sindicatos presentes a día de hoy en la mesa sectorial del ministerio de Justicia, nosotros tampoco; pero la solución NO es negar la mayor, si no ponerle remedio. Repetimos que desde ASIJ-CAT apoyamos, defendemos y entendemos cualquier reivindicación de mejora de las condiciones laborales y salariales de los/las trabajadores/as, pero nunca podremos entender, ni apoyar; que dichas reivindicaciones se hagan menospreciando e invisibilizando el trabajo de los demás trabajadores de la oficina judicial, sin cuya labor los juzgados no funcionarían. ¡Todos/as sumamos!

Las asociaciones de LAJ deben dar el paso y sindicarse, presentarse a las elecciones sindicales y una vez obtenida la representación necesaria, que seguro obtendrían, negociar directamente con la fuerza que les otorgaría la ley de libertada sindical. Que es la misma ley que a día de hoy, está legitimando su derecho de huelga y permitiendo que el Ministerio de Justicia pueda negociar con su comité de huelga. Pero claro, sindicato se identifica con trabajadores y asociación con poder judicial; elegimos por tanto asociación, porque nos negamos a aceptar que somos funcionarios/as y no poder judicial.

Dicho todo esto debemos entrar en la auténtica realidad de las oficinas judiciales y del trabajo que en ellas se realiza.

Las asociaciones en huelga argumentan que están infravalorados en sus retribuciones y que estas no son proporcionales a la labor indispensable que desempeñan. Labor y funciones que en su inmensa mayoría tienen delegadas en los otros cuerpos al servicio de la administración de justicia. Veamos ejemplos prácticos:

  • A diario los LAJ no entran a la celebración de las vistas, antes tampoco entraban, pero firmaban el acta, como si lo hicieran. Desde 2009 las vistas se graban y a la sala de vistas sólo entran los Jueces/magistrados y los auxilios, sin presencia de los LAJ.
  • Pocos son los LAJ que entrar en las bases de datos del CGPJ vía punto neutro judicial.
  • Muchos son los LAJ que tienen habilitados a compañeros/as de los cuerpos de gestión y/o tramitación para consultar la cuenta de consignaciones.
  • Pocos o ninguno son los LAJ que salen a la calle formando comisión judicial en lanzamientos o embargos. Estas comisiones están formadas por Gestores y auxilios judicial, que actuando estos últimos por delegación del magistrado/juez titular del órgano judicial, son los verdaderos “jefes/as” de la comisión judicial… ¿imagináis a un LAJ recibiendo instrucciones de un auxilio en presencia de un Procurador/a? Pues eso.
  • La mayoría de los justiciables hacen los apoderamientos a sus letrados y procuradores vía apodera-web con su firma digital, que es una herramienta fácil y gratis y te evita colas y esperas ante el funcionario del juzgado que te coge la comparecencia apud-acta y luego se la lleva al LAJ para que la firme.
  • Los LAJ también firman dando fe, para autentificar las resoluciones de magistrados y jueces. Pero para esto ya hay una aplicación web, mucho más barata y amable que un LAJ, validafirma, que también da fe de que esa firma y ese contenido es auténtico.
  • La integridad de las grabaciones de las vistas si se cuestionara su contenido sólo podría hacerse tras un análisis pericial por parte de técnicos informáticos.

Visto esto quizás necesitamos más informáticos cualificados en justicia y más aplicaciones que funcionen correctamente y menos LAJ que figuren.

Así podríamos seguir desgranando una a una todas y cada una de las funciones que teóricamente desempeñan los/as LAJ y que en realidad están delegadas o que directamente, no tienen sentido a día de hoy en una administración de justicia moderna. Un efectivo reconocimiento de las funciones que realmente se desempeñan en los órganos judiciales por parte de los Gestores, Tramitadores y Auxilios con su consiguiente mejora en las retribuciones de estos cuerpos generales sería más eficiente y eficaz para el funcionamiento de nuestra administración, que seguir dándole pábulo a las ínfulas de grandeza de una gran parte de este colectivo que hace apenas unos años estuvo a punto de desaparecer por inoperante y carente de funciones.

No queremos/podemos terminar esta entrada sin hacer una reflexión final. Cuando esta huelga termine el retraso (acumulado al ya habitual en los juzgados) va a ser enorme, la sobrecarga de trabajo brutal y la presión a la que se va a someter a los/la trabajadores/as para sacar adelante el trabajo insoportable. Se tendrán que aprobar planes de auto refuerzo incentivado y dignamente remunerado, se tendrá que habilitar la celebración de vistas por las tardes, se tendrá que sacar en definitiva a flote el trabajo de los órganos judiciales. ¿Piensan o planean que lo hagamos gratis? ¿Creen que los jueces y magistrados se van a poner a celebrar vistas doblando turno sin compensación? ¿Obligaran las partes a estar presentes en esas vistas a los LAJ que obligaron a suspender esa vista porque estaban de huelga? Porque si pensaban que íbamos a estar callados mientras nos invisibilizaban, se equivocan y se equivocan aún más si creen que permitiremos sumisos que tras la huelga, nos fustiguen con el látigo para recuperar el tiempo perdido.

 

 

LUCHAMOS POR LO QUE ES OBVIO

¡ASIJ CATALUNYA FAC USOC Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ CATALUNYA FAC USOC compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

 

Ver anterior reivindicación

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN CONTRA LA ORDEN JUS/1327/2022

 

Edited: 10.20h

#lluitempelqueesobvi

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

#niunpasenrerecompanys

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]