Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: Dicen que el camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio 🤫

Compañeros/as,

Dicen que el camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio 🤫, silencio que nos permite analizar con calma la situación y estar más acertados en las decisiones a tomar para cumplir con nuestro objetivo como sindicato. Este no es otro que estar al lado de los que ahora más los necesitan, el personal interino que está al servicio de la Administración de Justicia Catalana. Vaya por delante, que como siempre hemos hecho, defendemos y defenderemos los derechos de cualquier trabajador sea cual sea su tipo de vinculación con la administración.

Llevábamos en nuestro programa electoral conseguir un concurso de méritos en la Administración de Justicia para la plantilla de personal temporal teniendo en cuenta como, por más que ese personal intentara obtener una plaza en las oposiciones que se iban convocando, las probabilidades de obtenerla no llegaban ni al 0,5% 👉 https://catalunya.asij.es/2021/08/09/asij-catalunya-comunica-una-verdad-a-medias-1-0/.  

Somos el único sindicato de Justicia que ante tal aberración comenzó una lucha preocupándose por ese personal (del que formamos parte) e intentando cambiar su futuro, futuro que otros ya estaban negociando/vendiendo sin contar con ninguno de nosotros. Y lo hacemos porque hablamos vuestro mismo idioma, porque empatizamos y, directamente, sufrimos la misma situación. Por todo eso, este sindicato ha cavado trincheras, ha aguantado provocaciones, soportado presiones y ha hecho lo imposible para obtener ese concurso de méritos, que nos es aplicable gracias a la nueva redacción que conseguimos en ese momento de silencio de los otros, del art 484 de la LOPJ. No olvidemos que sin ese comienzo no podríamos haber llegado a este punto.

Estamos en el momento en el que, después de la proclamación del RDL 14/2021, que finalizó en la conocida Ley 20/21 que no olvidemos que pese a quién le pese -y aunque la califiquemos como una ley chapuza que pretende acabar con el abuso de la temporalidad, sin reconocerlo ni sancionarlo– es un hecho histórico en nuestra administración en el sentido de que gracias a la presión que se ha ejercido desde este sindicato en Justicia y desde otros de diferentes sectores, junto a diversas plataformas, se han tenido que sentar a legislar.

Porque sin la presión que muchos/as de nosotros/as ejercimos y ejercemos, y cuándo decimos nosotros/as, sois vosotros/as también: todos/as aquellos/as que dan la cara en las manifestaciones y concentraciones a pesar de trabajar junto a otros/as compañeros/as, demasiados/as, que, por más que probable desconocimiento de la situación real, prefieren trabajarse una excusa para no ir. Sois todos/as aquellos/as que día tras día habéis estado al pie del cañón en las redes sociales interactuando con Europa y Administraciones Españolas, haciendo llegar nuestra problemática. Sin todos/as vosotros/as ✊, los trileros jamás se hubieran sentado ni hubieran acabado legislando.

Como bien sabéis en el redactado de la famosa Ley, se decía que para evitar dilaciones en los nuevos procesos que contempla (concurso de méritos y concurso-oposición), se exigirá que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024.

En  fecha 25 de Mayo, se publicó en BOE https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/25/pdfs/BOE-A-2022-8550.pdf, el Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado correspondiente a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ofertando para Justicia y a nivel nacional las siguientes plazas:

Como podéis observar, a nivel nacional se han ofertado para los 3 cuerpos procesales y en total para los dos procesos selectivos (concurso de méritos y concurso oposición) 5761 plazas.

Como organización sindical, pese a que se ha solicitado formalmente al Departament de Justícia y a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), no hemos sido informados del número concreto ni de las plazas individualizadas que ha comunicado nuestra Administración en Cataluña, vulnerando así nuestros derechos. Nos consta que el resto de organizaciones sólo disponen de las cifras que se mueven provisionalmente en la mesa sectorial del Ministerio y que se han encargado de ir difundiendo y que aproximadamente son algo más de 2000 plazas para los tres cuerpos y repartidas en los dos procesos contemplados en la Ley 20/21.

De lo que sí que tenemos constancia todas las organizaciones sindicales es del número de trabajadores/as que se encontraban en situación de interinidad a fecha 31/12/20 y que alcanzaba el estratosférico porcentaje del 56% con un número de más de 4600 trabajadores/as aproximadamente.

Después de todo lo expuesto; vamos a parecer o ser un poco sincericidas:

👉¿Cómo es posible que ninguna organización sindical haya puesto el grito en el cielo al ver las cifras que se estaban manejando en la mesa nacional teniendo en cuenta el porcentaje de interinidad que se encontraba en Cataluña en la fecha marcada por la ley?

👉¿Cómo es posible que no les resulte chocante que a nivel nacional se oferten 5761 y sólo en Cataluña en esas fechas hubieran más de 4600 plazas temporales?

👉¿Cómo es posible que los que están pidiendo que se cumpla con la ley y se garantice el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad estén permitiendo esta barbaridad?

Y ya de paso, 👉¿cómo es posible que con unas prejudiciales que probablemente se resolverán a lo largo del año 2023 donde el TJUE puede acabar resolviendo directamente, sin ambages, a favor de la fijeza de los trabajadores interinos se estén llevando adelante oposiciones expresamente desechadas por Europa como sanción a la administración incumplidora con el caos absoluto que eso puede generar en las administraciones a medio plazo, con gente con plaza por oposición por un lado y por otro con gente con plaza porque la Justicia les ha dado la razón?

Preguntas que este sindicato se lanza y no encuentra respuesta cuándo ve claramente que se han detraído plazas de las que estaban afectadas para poder ofrecer en el resto de procesos y ninguno lo ha reivindicado pero en cambio sí lo han hecho por las plazas a ofertar para el concurso de traslado y el resto de los procesos externos a los propuestos en la ley, léase entre líneas que el reparto de plazas se ha realizado con el beneplácito de los mismos.

Ninguna de esas organizaciones sindicales ha solicitado la exclusión de las plazas, pero todas están luchando para que se oferten más plazas para los concursos de traslados, promoción interna y turno libre; ¿acaso las organizaciones sindicales más representativas no deberían negociar de manera neutral y protegiendo también al personal precario dentro de su Administración? ¿Acaso las centrales sindicales que están en la mesa sectorial del Ministerio y en la de Catalunya no deberían velar por que se cumpla la ley? ¿no representan y defienden a todos/as los/as trabajadores/as de Justicia? Y si no lo hacen, que no lo hacen, la pregunta es ¿por qué?

Tenemos serias dudas de ello a la vista de todo lo que se está publicando por parte de esas organizaciones sindicales, creadores y firmes defensores del hashtag #deberiaisdargraciasporestartrabajando  y #salvemoslameritocracia; de las negociaciones con el Ministerio y a los que, de momento, no les hemos visto despeinarse ni tan siquiera con una ley que ha sido tramitada por la vía de urgencia y cuyos procesos se van a realizar después de un concurso de traslados, una promoción interna y un turno libre. El siguiente hashtag será: #despidealinterino

Instamos a la Consellera de Justícia, Hble. Sra. Lourdes Ciuró i Buldó, a que; ya que los dirigentes de los sindicatos más representativos de los funcionarios de Justicia en Cataluña no nos representan en mesa, luche por el personal que está al servicio de su Consejería con el objeto de que puedan estabilizar el mayor número posible de trabajadores/as en los procesos contemplados en la ley.

Este y otros temas se le harán llegar mediante escrito en forma a la Consellera, siguiendo nuestra máxima, a la que hacíamos honor a nuestra primera frase:  “el camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio”

Lo que se nos viene 👇:

  • Publicado el concurso de traslados.
  • Examenes de promoción interna (2019, 2020 y 2021) el 8/10/2022 (124 GPA y 121 TPA para Cataluña).
  • Se prevé la publicación del turno libre (2020, 2021 y 2022) por el sistema de oposición en Octubre (incluyendo a su oferta y para los tres cuerpos + turno discapacitados más de 311 plazas aproximadamente).
  • Se prevé negociar las bases del concurso de méritos y concurso oposición de la ley 20/21 en Octubre (dependerá de la presión que ejerzamos).
  • Se tiene que publicar la convocatoria de los procesos contemplados en dicha ley en Diciembre y pretenden suspenderlos hasta el 2024 (su suspensión también dependerá de la presión que ejerzamos).
  • Promoción Interna 2022, prevista la publicación de su convocatoria entre Marzo y Abril 2023. (provisionalmente Cataluña pretende ofertar 40 plazas entre GPA y TPA).

LUCHAMOS POR LO QUE ES OBVIO

¡ASIJ USO Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ USO compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

Ver entradas relacionadas 👉https://catalunya.asij.es/category/uncategorized/

Edited: 12.13h

#lluitempelqueesobvi💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits” today_cnt_label=”Today” global_cnt_label=”Total” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]