Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: LA LUCHA INTERINA CONTINÚA_27/5_RESUMEN

PONENCIA SOBRE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES REMITIDAS POR EL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 17 AL TJUE

El pasado 27 de mayo se celebró ponencia en la Casa del Mar de Barcelona alrededor de las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 17 de Barcelona al TJUE. Cuestiones redactadas con el fin de que el máximo órgano judicial europeo se defina definitivamente, no para que indique qué NO es la solución al problema del abuso de la temporalidad de los trabajadores interinos, si no para que deje claro CUAL es esa solución. Y si la solución pasa, como han dejado caer en amplia y variada jurisprudencia -si bien no se asegura con la firmeza debida-, por la ESTABILIDAD de los trabajadores interinos de la administración.

Una vez más como organización sindical firmemente comprometida con la lucha contra el fraude de ley y/o el abuso de la temporalidad en la Administración de Justicia, llevamos a cabo una nueva acción sindical interviniendo en dicha ponencia, haciendo un breve resumen de cuál ha sido la evolución de las reclamaciones del colectivo, tanto por vía legislativa como judicial hasta llegar al punto actual con las cuestiones prejudiciales que protagonizan dicho acto. También intervino la representante de las técnicas de educación infantil que están en pleno proceso selectivo. Proceso con bases poco claras y que como la misma compañera TEEI comentó, llega “tarde y mal” tras lustros sin convocatoria alguna.

El abogado de las compañeras de Ensenyament, Pau Martí Albert, y Javier Arauz, defensor de los intereses de un buen montón de compañeros de justicia y uno de los primeros letrados en abordar las posibilidades de amplio recorrido judicial de nuestra problemática, nos ofrecieron una foto bien definida sobre la situación actual de las reclamaciones y las posibilidades de estas a raíz de las protagonistas de la tarde, las cuestiones prejudiciales remitidas al TJUE.

Dentro de todo lo hablado quedó un regusto optimista, sin apartarse un ápice de una inevitable prudencia, sobre lo que pueda obtenerse de estas prejudiciales. ¿Porqué? Porque son preguntas directas que no dejan mucho lugar al rodeo (si bien las palabras no son números y permiten un mayor margen al humo). Como dijo Arauz “el magistrado le dice al TJUE que NO ha sido claro hasta ahora” y que si el TJUE, al responder dichas cuestiones, profundiza en la lectura favorable a los interinos que ha ido mostrando repetidamente y, esta vez sí, manifiesta que la solución es la ESTABILIDAD “podrían haber dos funcionarios por plaza” si se mantienen unos procesos selectivos que considera “no tienen sentido” en este contexto. Un Arauz que, de la misma manera que elogió la valentía de los interinos que decidieron “judicializar” su situación cuando nadie lo hacía también se mostró crítico con la movilización del colectivo, la cual juzgó como insuficiente a la hora de presionar a los legisladores para conseguir una Ley para la reducción de la temporalidad a la altura de lo deseado.

Pau Albert Martí por su parte ratificó muchas de las sentencias de su compañero, subrayando lo manifestado en relación a la suspensión de los procesos selectivos abiertos para “no magnificar el problema más de lo que lo está” y que “si no sacan de los procesos las plazas en abuso de temporalidad se deberán impugnar”.

A pesar del futuro incierto que todavía se percibe y que la prudencia siempre ha de ser ley y más en este caso, la conclusión final es que estas prejudiciales pueden configurar un nuevo escenario mucho más halagüeño con las perspectivas de los funcionarios interinos.

Mientras tanto, y recogiendo el guante de las declaraciones crudas pero ciertas de Arauz, nosotros como colectivo también tenemos que hacer los deberes y no esperar que sean las 20 caras de siempre las que hagan el trabajo sucio; no obstante, seguiremos aplaudiendo a esos compañeros/as por su lucha constante e incansable. La Estabilidad es un derecho de todos (incluidos aquellos interinos que llevan tres años escondiendo la cabeza bajo el ala) pero la lucha para conseguirla también es un deber colectivo. Solemos echar la culpa recurrentemente a los Sindicatos mayoritarios por su desinterés pero si nuestra contundencia hubiese sido mayor, en número de demandas y de personas en las diferentes manifestaciones, quizás ahora las cosas se verían algo más claras.

Aún y así, nos quedamos con la parte más esperanzadora del mensaje esperando que la respuesta del TJUE a estas prejudiciales esté a la altura de las circunstancias.

Os dejamos aquí un enlace de la ponencia:

DAR LA CARA, SALIR A LA CALLE, Y HACERNOS OÍR ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO/A DE NOSOTROS/AS

¡ASIJ USO Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ USO compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

Entrada relacionada:

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: LA LLUITA INTERINA CONTINUA_27/5 RODA DE PREMSA+CONCENTRACIÓ

 

Edited: 10.23h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]