Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: ALGO SE MUEVE EN CONTENCIOSO

Compañeros/as,

Algo se mueve en la Jurisdicción Contenciosa, en concreto se mueven las 64 páginas del auto que ha elevado el Juez del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona dirección al TJUE. Auto que relaciona hasta 12 cuestiones prejudiciales que solicita al organismo judicial europeo que se moje y deje claro si los/as funcionarios/as interinos/as pueden alcanzar la fijeza o no.

Está claro que a nivel judicial, las diferentes sentencias del TJUE han dejado un camino abierto a esa posibilidad, pero tan abierto a interpretación que también ha dejado espacio a que las administraciones hagan un poco de su capa un sayo sin tener en cuenta las justas reclamaciones de sus trabajadores temporales. Estas cuestiones prejudiciales tienen como fin último una mayor definición del alto tribunal europeo tal y como deja claro en uno de sus párrafos, el cual no necesita mucha interpretación:

“La única solución válida para intentar resolver el problema planteado es rogar al TJUE que deje de pronunciarse de manera “negativa” sobre las diferentes soluciones que viene dando el TS a la problemática en el sentido de dejar de indicar lo que no es posible y pasar a resolver de forma “positiva” la cuestión, es decir, indicar con la mayor claridad y precisión posibles cuál es la solución adecuada al problema”.

Asimismo, en el auto el Juez es crítico con la doctrina de la Sala de lo Contencioso del  Supremo por no ajustarse a la Directiva 99/70 y también cuestiona a la Ley 20/21 pues un bloque de preguntas versa sobre la determinación del abuso (3 años según la Directiva, 6 según la ley).

La noticia impacta más teniendo en cuenta que la gran mayoría de las Sentencias de fijeza que se han ido dictando proceden de lo Social mientras que Contencioso se ha ido mostrando más remiso a reconocer nuestras reclamaciones

Sabemos lo que nos decían hace unos tres años cuando decidimos que demandar era necesario. Y también sabemos que no estaría mal que esos sindicalistas de la vieja escuela y esos compañeros (algunos titulares pero también interinos) reconocieran, casi medio centenar de sentencias de fijeza después, que quizás su negación de cualquier posibilidad tenía bastante menos fundamento que el plantarse frente a la administración a reclamar judicialmente nuestros derechos como trabajadores.

Pero qué vamos a pedir a los Sindicatos Mayoritarios, si uno de ellos sin ir más lejos presenta propuestas de enmienda en relación a la Ley de Eficiencia Organizativa como para empapelar los exteriores de la Ciudad de la Justicia y apenas tuvimos noticias de ellos -ni de otros- cuando se peleó por intentar obtener la mejor ley de estabilización posible. Imaginamos que los/as interinos/as inocentemente instalados en Matrix que todavía les entregan su cuota mensual tampoco están muy al tanto de que existe la Ley 20/21 así que este párrafo les da exactamente igual. Desafortunadamente, algunos tienen que abrir los ojos una vez les cubren sus plazas.

NO SOMOS PLAZAS, SOMOS PERSONAS

Volviendo a las demandas, veremos qué sale de todo ésto, el camino es largo e incierto, pero lo que es innegable es que la vía judicial tenía (y tiene) recorrido.

Queda todavía un camino largo por recorrer y si queremos que el final sea el que queremos, os necesitamos a nuestro lado.

Finalmente, os informamos de que el Departament ya ha pasado al Ministerio las plazas para los diferentes procesos relacionados en la Ley si bien no nos han dicho las cantidades por no estar en la mesa de negociación. Nos comentan que falta por definir “la oferta que autorizarán del 2022” si bien cabe recordar que caso de que sean plazas afectadas por el fraude no hay nada que autorizar. Hemos requerido al Departament para que, ya que no nos dan las plazas mencionadas al menos nos digan el criterio utilizado para cuantificar las que irán a méritos y concurso-oposición recordándoles que es bajo el manto de  la ley 20/21.

👉Desde este sindicato y al objeto de poder cuantificar y realizar un mapa de las plazas afectadas por la Ley 20/21 -que desde la Administración se nos ha negado-, os animamos a que nos remitáis un e-mail a:

catalunya.asij.adm.justicia@asij.es

Asunto: Plaza Ley 20/21

comentando desde cuánto tiempo lleva cubierta temporalmente la plaza que ocupáis.

Dicha oferta, que tendría que estar en barbecho hasta que se supiera cual es exactamente el alcance del fraude en el Departament,  provocará que una vez más se tomen las calles cuando cada vez sea más evidente, incluso para aquellos/as que no quieren asumirlo, el ninguneo de las administraciones a sus trabajadores temporales.

DAR LA CARA, SALIR A LA CALLE, Y HACERNOS OÍR ES RESPONSABILIDAD DE CADA UNO/A DE NOSOTROS/AS

¡ASIJ USO Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ USO compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@asij.es

Ver entradas de interés

MESA SECTORIAL 12 DE MAYO, PROCESOS ESTABILIZACIÓN LEY 20/21 Y REPOSICIÓN.-

Os recordamos

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: NO VAMOS A DEJAR A NADIE ATRÁS -📢 Campaña Reclamaciones de Contrataciones en Fraude de Ley y/o Abuso de Temporalidad-

Edited: 8.40h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]