departament de justícia
Drets Laborals Oposicions Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: EL DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA ⚖️, LA LEY 20/21 Y LAS PLAZAS A OFERTAR AL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

Compañeros/as,

EN RELACIÓN A LAS PLAZAS OFERTADAS AL CUERPO DE AUXILIO POR OPE 17/18 Y LA LEY 20/21

Os informamos que ASIJ presentó escritos en fecha 14 de Enero y el pasado 24 de Febrero ante el Departament de Justicia con el objeto de que se nos remitieran los listados de las plazas que iban a ser ofertadas a los aspirantes que han superado el proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de Auxilio en la OPE 2017-18 con el objetivo de que se EXCLUYAN de dichos listados y de conformidad a la Ley 20/21 aquellas plazas que:

1.-) Llevan ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida, con anterioridad al 1 de enero de 2016 y

2.-) Las que llevan ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida en los 3 años anteriores al 31 de Diciembre de 2020.

¿Por qué? Sencillo, porque las primeras deben proveerse por el sistema de concurso de méritos y las segundas por el de concurso-oposición según lo contenido en la citada Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.

Os adjuntamos el listado que nos hizo llegar en el día de ayer el Departament de Justícia de las plazas que serán ofertadas.

OFERTA PLACES AJ-TL

Junto a dicho listado, el Departament nos respondió a las peticiones efectuadas considerando que el proceso selectivo, en su fase de ejecución, sobre estas plazas afectadas por la toma de posesión de nuevos funcionarios del cuerpo de Auxilio -correspondientes a la mencionada oferta del 2017 y 2018- se debe regir por las normas del momento de su publicación, es decir, ofertarían plazas sin tener en cuenta cuales de estas entran en el nuevo escenario marcado por la Ley 20/21. Algo que no tiene mucho sentido puesto que el acto administrativo que oferta las plazas a los aspirantes aprobados es de fecha posterior a la entrada en vigor de dicha ley 20/21.

¿Cómo se van a adjudicar plazas de una manera que no se corresponde con la ley en vigor a partir de una acto administrativo POSTERIOR a la publicación de la misma? No sabemos pero… ¿igual prevaricando?

Os recordamos que este tipo de conductas que están teniendo en la Administración Pública Catalana (hacemos hincapié en que la relación de las plazas que se van a ofertar ha sido realizada por el Departament de Justícia con el beneplácito de las organizaciones sindicales que están en mesa así como con el Ministerio de Justicia) ya han conllevado a la interposición de una querella ante los Juzgados de Barcelona por un presunto delito de prevaricación administrativa, al igual que en este caso que a sabiendas de que están incumpliendo la ley 20/21, podrían estar cometiendo un delito del artículo 404 del Código Penal. Queda claro que el Departament de Justícia está actuando contrariamente al Ordenamiento Jurídico -tanto interno como comunitario-, prosiguiendo con la tramitación de dicha convocatoria sin excluir las plazas que deberían quedar reservadas para los procesos selectivos descritos en la Ley 20/21. ¿Quizás y en vista a que el Departament de Justícia no tiene “un duro” para hacer frente a las indemnizaciones reflejadas en la actual Ley, quiera quitarse al mayor número de personal temporal de encima? No lo sabemos tampoco.

Quedan motivos para la esperanza, como el que nos ha llegado a través de la USO Extremadura, que tanto la Administración como el resto de sindicatos defienden el cumplimiento de la ley, no comportándose como una veleta según los diferentes intereses que hayan creados.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz, ya se ha publicado en su BOP la revocación de los procesos selectivos con relación a las diferentes plazas convocadas que estaban dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/21.

http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=135550&FechaSolicitada=2022-02-25

Cuando se quiere y hay voluntad, es posible cumplir la LEY.

Señoras y Señores del Departament de Justícia, NO es tan complicado. Con la voluntad de cumplir la ley vigente (sin duda muy mejorable pero mejor de lo que teníamos que era la NADA) y tener el respeto debido por sus trabajadores temporales debería valer para evitar impugnaciones –y posteriores demandas- cayendo en cascada.

Desde este sindicato, deseamos que el mayor número de personal interino haya aprobado las oposiciones al cuerpo de auxilio judicial 🙏 y le sean ofertadas las plazas que no se encuentran en abuso de temporalidad, porque plazas hay así como que también anunciamos que llevaremos a cabo acciones para que el Ministerio de Justicia cumpla con la Ley, que menos que dicho Ministerio de ejemplo y no lo tengan que hacer solo los ayuntamientos.

¡ASIJ Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

📲 WhatsApp 648 75 32 13 / 659 34 62 95 / 648 98 72 39

Edited: 10.25h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]