Drets Laborals Reunions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: Reunión Virtual CSS 18/01/22

Compañeros/as,

Ayer, día 18 de enero de 2022, se celebró el primer comité  de seguridad y salud de este año, estando ASIJ Catalunya FAC USOC junto al resto de formaciones sindicales presentes en el mismo.

El primer dato que se nos ofreció es que en 2021 hubo peticiones de estudio de situaciones de acoso laboral de las cuales dos continúan en tramitación mientras que las otras seis ya se han finalizado. De las mismas se nos irá ofreciendo la información correspondiente.

El Departament nos informa también sobre cómo está la situación en la Vigilancia de la Salud tras habernos quedado sin servicio médico en el mes de Noviembre; se ha convocado plaza para médico propio de la Administración. Se está a la espera de que se presente alguien (por lo visto el atractivo en forma de sueldo es inferior al que se ofrece en la empresa privada) en esta tercera convocatoria. No hubo mucha suerte en la dos anteriores pues no se presentó nadie.

Por otro lado, se convocó una oferta contractual a servicios de prevención ajenos a la administración para hacerse cargo de la vigilancia de la salud  y ahora mismo hay, como mínimo, 3 empresas que optan a hacerse cargo de los servicios sanitarios en el Departament de Justicia, por lo que el mes próximo podríamos contar ya con esos servicios. Dicha contratación podría prorrogarse al 2023. Al no haberse terminado en el plazo de presentación todavía no se nos ha informado sobre cuáles son las empresas en liza.

Se informa también sobre las últimas novedades llegadas desde la autoridad sanitaria  que están centradas, básicamente, en las personas que no han de hacer cuarentena aún siendo contacto estrecho porque tienen pauta de vacunación completa y que tienen que continuar trabajando. La alternativa que propone el Departament es:

1.- La persona que esté en esta situación teletrabaje.

2.- Si no es posible el teletrabajo que se intente el menor contacto posible con el resto de compañeros.

3.- Si eso es imposible, que tanto el afectado como los compañeros utilicen mascarillas FFP2.

 

La duración de estas medidas dependerán de cada caso y del criterio del médico que haya atendido cada caso. No se ha querido dar un tiempo concreto desde el Departament porque las cuarentenas son fluctuables y lo que cuenta es el criterio de los médicos.

Respecto a las reincorporaciones de los que han sido baja por ser positivos y al protocolo de comportamiento tras los 7 días de baja, que incluyen tres días más donde el afectado debe seguir unas pautas particulares para prevenir posibles contagios, incide en lo mismo, es el médico particular de cada caso el que ha de marcar dicha pauta. Se interpreta como una información más general que específica para el trabajo porque es una prevención que ha de seguir en todos sus ámbitos de relación.

Lo que sí se ha planteado es que, en los casos de las personas con COVID persistente, los afectados que deban reincorporarse pidan adaptación al lugar de trabajo. Se han pedido las cifras de las personas en dicha situación las cuales no les constan todavía,  probablemente porque estas se hallen todavía de baja y no las tienen localizadas.

También se nos informó sobre la prioridad que se dio a la valoración de los casos de afectados más vulnerables y que estuviesen pendientes por valorar antes de que en Noviembre se fueran los médicos, quedando ya casi ninguno, o ninguno, por realizar. Si los médicos informaron que es recomendable que estos afectados utilicen mascarillas ffp2, se indicó en el informe correspondiente a cada uno.

Esta es la información más relevante extraída del comité de seguridad y salud.

Saludos,

Edited: 09.52h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]