Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: Chapuza elevada a rango de ley y oportunidad perdida para dejar resuelto un problema que afecta a miles de trabajadores/as

SOBRE LA LEY 20/2021

El pasado 29 de diciembre se publicó en BOE la tan sonada Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Una ley que por primar “las medidas urgentes”, se ha quedado “en una chapuza elevada a rango de ley y una oportunidad perdida para dejar resuelto un problema que afecta a miles de trabajadores/as y que ha sido obra de todos/as y cada uno de los gobiernos, sin excepción”, apuntaba Luis Deleito, secretario general de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO en su publicación de fecha 30/12 👉 https://facuso.es/sindicato/noticias/item/6746-ley-de-reducci%C3%B3n-de-la-temporalidad-en-el-empleo-p%C3%BAblico-la-urgencia-gan%C3%B3-a-la-eficacia.html

Después de esta publicación en BOE y habiendo pasado más de 3 años desde que algunos/as trabajadores/as pusimos en conocimiento de las organizaciones sindicales mal llamadas más representativas la situación en la que nos encontrábamos el personal interino al servicio de la Administración de Justicia, sigue habiendo por parte de esas organizaciones sindicales representativas o no y en el ámbito de Justicia, una negación absoluta de los conceptos fraude de ley y abuso de temporalidad, aun siendo reconocida la misma por nuestra Consellera de Justicia.

Los negacionistas del abuso y del ámbito de Justicia se amparan en que el Ministerio ha convocado procesos selectivos, 6 en 11 años, obviando que esos procesos selectivos no ofertaban la totalidad de las plazas estructurales vacantes; o que el número de refuerzos de larga duración nombrados en los órganos judiciales no paraba de crecer. Algunos refuerzos han estado más de 14 años continuados, con contratos que se renovaban cada tres meses. Refuerzos que una vez convertidas las plazas de refuerzo en plazas estructurales, siguen estando ocupadas por interinos en su mayoría. El resultado de esos procesos ha sido un incremento constante de la temporalidad en nuestra administración.

El argumento de los negacionistas, se desmonta leyendo la siguiente entrada 👉 https://catalunya.asij.es/2021/09/26/asij-catalunya-comunica-una-verdad-a-medias-3-0/

en la que podemos observar que en 11 años, ha habido 6 convocatorias en las que en Cataluña y para un total de 4600 interinos/as se han ofertado 2142 plazas.

Resumiendo, nunca han tenido intención de solucionar la temporalidad abusiva, ni han considerado que contratar personal interino para hacer tareas estructurales –que no puntuales- fuera un problema, ni que vulnerara los derechos laborales de nadie. Cuando el problema se les fue de la manos al no contar con la movilización de unos/as trabajadores/as unidos/as de todos los ámbitos, las mentes pensantes del Ministerio (sindicalistos y administración) pensaron que sacando OPEs masivas al turno libre todo quedaría solucionado. Pero el problema continuó sin solucionarse y después de mucho esfuerzo y de movilizarnos junto con el resto de los temporales de la administración, hemos conseguido que el poder legislativo haga su trabajo y legisle.

Vamos a intentar sacaros de dudas con las preguntas que tras la publicación de la Ley ahora nos estamos haciendo muchos/as de nosotros/as, teniendo en cuenta que la ley entró en vigor el pasado 30 de Diciembre.

En Justicia nos regimos por la LOPJ ¿Es compatible la nueva ley con la LOPJ?

Los procesos que se recogen en la ley de reducción de la temporalidad son totalmente compatibles con la LOPJ, primero porque obligan a TODAS LAS ADMINISTRACIONES, sin excepción y segundo por que la propia LOPJ, en su art. 484 (que gracias a esta organización sindical fue modificado y recogido en el BOE de fecha 29/12/2018, véase 👉 https://www.elindependiente.com/economia/2019/01/25/todos-contra-las-oposiciones-de-justicia-interinos-y-opositores-estudian-impugnarlas/), ya se remite al TREBEP para los procesos selectivos; eso implica que los procesos de selección en la administración de Justicia desde que se modificó dicho artículo, se deben regir por lo dispuesto en el art. 61 del TREBEP, incluyendo su apartado 6º «Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos.»

Por tanto, la ley para la reducción de la temporalidad, que se ha concebido como ley habilitante, es aplicable a Justicia en toda su extensión.

¿Es compatible el proceso de estabilización con los procesos selectivos ordinarios?

La ley es plenamente compatible con los procesos selectivos y con la promoción interna y así expresamente se recoge en la misma. Una vez realizado el «mapa» de las plazas a las que afecta la ley de estabilización, todas las plazas vacantes por el motivo que sea, deberán ser ofertadas al turno libre. Igualmente deberá ofertarse en el turno libre la tasa de reposición que entendemos debería ser del 100%. De las plazas ofertadas al turno libre habrá que reservar un 30% a la promoción interna, por el sistema de concurso-oposición, tal y como se dispone en el art. 490 de la LOPJ.

¿Esta ley va en contra del principio de igualdad para acceso a la función pública?

La ley de reducción de la temporalidad no vulnera los principios constitucionales de acceso a la función pública. Se ha diseñado para estabilizar las plazas (no las personas) mediante las herramientas normativas que ya existían por la vía del art. 61 del TREBEP.

Lo que hace la ley es justificar y habilitar la vía excepcional del concurso de méritos del 61.3 y fijar el plazo temporal para identificar las plazas afectadas. Igualmente fija el plazo de tiempo en el que se deben estabilizar las plazas. El hecho de que los procesos vayan a ser abiertos cumple con los preceptos constitucionales de los artículos 23 y 103 CE.

¿La ley para la reducción de la temporalidad implica que me van a «regalar» la plaza y que voy a entrar «por la puerta de atrás»?

No, no te van a regalar nada. No, no vas a entrar por ninguna puerta trasera, ni a dedo, dado que estos procesos selectivos no son restringidos y podrán presentarse todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos.

Esta ley se ha concebido, diseñado y aprobado para reducir la temporalidad, estabilizando las plazas cubiertas por personal interino durante mucho tiempo. No se ha concebido para consolidar a los interinos en sus plazas, ni para facilitar un acceso.

¿Cuál es el sistema de selección en este proceso de estabilización y nada más aplicable a este proceso y por una sola vez?

Bien, como no saben cómo liarla más, partimos de la base que las plazas que tienen que salir en este proceso de estabilización son las plazas que a 31 de diciembre de 2020 llevaban ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente los tres años anteriores, es decir ocupadas ininterrumpidamente entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2020.

Tendrá que ser publicada antes del 1 de junio de 2022 y su convocatoria antes del de diciembre de 2022 y resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.

De esas plazas (ocupadas ininterrumpidamente entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2020) debemos tener en cuenta las que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida desde el 1 de Enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020, o como mínimo desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020 ya que saldrán por el proceso de concurso oposición; siendo la fase de oposición eliminatoria o no –a negociar con el Ministerio de Justicia así como otros aspectos-.

Y también deberemos tener en cuenta las que están ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente desde antes del 1 de Enero de 2016, o que se trate de plazas vacantes estructurales y estén ocupadas por personal, con una relación temporal desde antes del 1 de enero de 2016, ya que saldrán por concurso de méritos -también a negociar con el Ministerio de Justicia-.

¿Entonces como llevo ocupando mi plaza antes del 2016 de manera ininterrumpida, me harán concurso de méritos para mí?

No, no es la persona que lleve ocupando una plaza de manera ininterrumpida anterior al 1/01/2016 a la que le harán un concurso de méritos, es la plaza la que saldrá por ese proceso.

¿Es obligatorio presentarte al proceso selectivo?

No es obligatorio, pero si no te presentas no tienes derecho a la indemnización. Si quieres tener la posibilidad de indemnización, tienes que presentarte y no superar dicho proceso.

¿De cuánto es la indemnización?

Es de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades, es decir, el equivalente a las retribuciones de un año sin las pagas extras.

¿Los funcionarios de carrera verán reducida su movilidad o a promocionar por este proceso?

No, la ley dice que las administraciones por norma tienen que tener establecidos dichos procedimientos de movilidad y promoción y éstas tienen que ser compatible con el proceso de estabilización. Además, las plazas que se están ocupando temporalmente abusiva y que están afectadas son las que ningún funcionario de carrera quiere, ya sea de nuevo ingreso o con antigüedad, por eso siguen estando vacantes por los siglos de los siglos.

¿Puedo presentarse al concurso oposición y al concurso de méritos?

Tal y como está la Ley, puedes presentarte a los 2.

Lo que pretendía ser una transposición de la Directiva 1999/70/CE para sancionar el abuso de temporalidad se ha convertido en un magazine cómico e irónico como el que os plasmamos más abajo, un “Juan Palomo” en toda regla guisado por partidos mal llamados de los trabajadores -junto a sindicatos que van en la misma línea- y en la que finalmente ha resultado ser casi una modificación al acceso de la función pública que, obviamente, no contenta a ningún trabajador y es que, parece ser que en España no se conoce aun lo que significa la primacía del derecho europeo, el cumplimiento de las leyes y un sinfín de cosas más que dejaremos para otro momento.

Desde nuestra web, no dejaremos de recordar que NO hablamos de acceso, hablamos de abuso de temporalidad porque no somos plazas, somos personas.  Personas que a la vez son trabajadores/as y que, después de tantos años en su puesto de trabajo, han dejado más que demostrada su capacidad y mérito.

En honor a que la Ley es del 28/12, día de los Santos Inocentes, y como nos viene caracterizando desde nuestros inicios, no podíamos hacer otra cosa que plasmar los que aquellos/as políticos/as han definido como una solución al abuso de la temporalidad; los “salva abusados de la temporalidad”.

MAGAZINE-3-DIC21

Así que después de esta trágica comedia os reiteramos que no dejaremos de luchar por lo que es obvio y que no daremos ni un paso atrás para cambiar todo lo lesivo que sigue teniendo esta ley.

¡ASIJ Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

¿A QUÉ ESPERAS PARA UNIRTE A NOSOTROS/AS?

CONTÁCTANOS EN 

📧  catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat

📲 WhatsApp 648 75 32 13 / 659 34 62 95 / 648 98 72 39

 

Edited: 11.30h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]