Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA FAC USOC COMUNICA: LO DECIMOS SIN ACRITUD, PERO LO DECIMOS 🙃

Compañeros/as,

El mensaje remitido por correo electrónico a los trabajadores/as de justicia, por CGT Justicia Barcelona el pasado 5 de Noviembre nos ha sorprendido ðŸ¤¯ , nos entristece 😧 y a la vez nos obliga a publicar esta nota dando nuestro parecer sobre lo que manifiestan.

Vaya por delante que, entendemos que a día de hoy, comparten las mismas reclamaciones que ASIJ viene reivindicando en Justicia desde hace ya unos años; y nosotros/as tenemos muy claro que hemos de ir de la mano 🤝en la lucha por conseguir el mayor y más importante de éstos:  la fijeza de los trabajador@s interinos de la administración de Justicia y el cumplimiento y transposición de la normativa europea 🇪🇺.

En su escrito se menciona a todos los Sindicatos de Justicia en reproche compartido a la hora de reclamar la “defensa de los puestos de trabajo” de los compañeros/as y, al margen de que no haga falta explicar por qué creemos que esa ausencia de matiz respecto a la actitud de los sindicatos mayoritarios es poco menos que un agravio absolutamente fuera de lugar; ASIJ-USO ya argumentó por qué no íbamos a secundar la convocatoria de huelga en Justicia aunque, evidentemente, compartimos la motivación de la misma y estábamos de acuerdo con las reclamaciones que han provocado la huelga, de principio a fin.

Tras innumerables manifestaciones convocadas en Catalunya, de nuestra administración no éramos más de 50 personas, veíamos que la baza de la huelga en Justicia podría ser contraproducente. Es gastar una bala que no iba a dejar la más mínima huella dado que, por diferentes razones (compañeros/as que se sienten intimidados por un entorno que ni empatiza ni simpatiza con ellos/as; otros/as compañeros/as que simplemente no quieren darse por enterados/as de la gravedad de la situación; la  falta de cultura del compromiso con los derechos de los/as trabajadores/as que también afecta a nuestro colectivo etc etc etc) decidimos que, de momento, la huelga era un recurso que podía resultar contrario a lo que se pretendía. Pudiendo llegar a ser una demostración de nuestras debilidades, más que un golpe en la mesa de la administración. Todo ello observando el flojo seguimiento de nuestro colectivo en Justicia (por las razones antes aducidas -entre otras-) de todas las movilizaciones convocadas, de las que vamos informando puntualmente y de las que exclusivamente y en el sector Justicia solo ha estado presente ASIJ Catalunya FAC USO. Como sindicato, quizás aún no tengamos mucha experiencia pero no hace falta más para darnos cuenta que una huelga simbólica, pierde todo el sentido de lo que es una huelga. Cabe recordar que la convocatoria de huelga, es el “arma” más poderosa que tiene un sindicato para negociar y que este sindicato, teniendo representación en Justicia, no iba a convocar una huelga a ciegas .

La presencia en las calles y en los despachos con las innumerables reuniones que estamos teniendo con los representantes políticos siguen siendo las piedras angulares –que no las únicas- de una lucha que poco a poco va obteniendo sus frutos; y que acabaremos ganando 💪.

Venimos de un lunes con Sentencias de fijeza 🥳 en Juzgados de Catalunya, Galicia y Madrid en lo que empieza a ser una pequeño clamor, la obviedad de que seguir dando la espalda a la normativa europea por parte de los Juzgados españoles cada vez resulta más vergonzante.

Ante este, lento pero seguro, cambio de escenario lo que tenemos que hacer es mantener la firmeza en los lazos que nos unen a los sindicatos  y asociaciones alternativas a los mayoritarios 🤝, a todos/as aquellos/as que hemos venido aquí con la misión clara de que se haga justicia con los miles de trabajadores/as interinos/as en fraude de ley.

Somos los primeros felices porque el colectivo se siga movilizando 😀. Pero la huelga a nivel global no ha sido mayoritaria, en justicia Catalunya ha sido minoritaria, desde luego que no la descartamos como medida para el futuro porque aunque la progresión es más lenta de lo que debiera, cada vez somos más. Pero creemos que, si hay algún reproche que hacer no es a este sindicato y de querer hacerlo,  el modo es otro 😬.

Las palabras pueden estar muy bien pero si van acompañadas de hechos mejor.

En nuestro Twitter https://twitter.com/AsijCatalunya/ podéis ver todas nuestras reivindicaciones así como en las que estamos representados el personal interino de Justicia.

También, como tenemos los ojos cerrados 😑 y este sindicato al que se le incluye no hace un verdadero trabajo sindical 🥱 🤦‍♂️🤦‍♀️:

ASIJ estuvo representando al colectivo de justicia en el Parlamento Europeo, el 10 Diciembre del 2019, y NO, NO HABÍA NINGUNA OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL MÁS DE JUSTICIA, solo varios representantes de algunas plataformas y abogados/as.

DENUNCIAS ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

CHAP (2019) 03436: para denunciar la situación de discriminación que sufren los interinos en España y particularmente los interinos de Justicia, se interpuso una denuncia contra el Estado Español ante la Comisión Europea por incumplimiento de la Directiva 2006/54/CE que conforme a consolidada jurisprudencia castiga como discriminación indirecta la realización de actos aparentemente neutros que tienen un impacto negativo en uno de los géneros. Se trata de una acción complementaria a las denuncias por incumplimiento de la Directiva 1999/70 que castiga la contratación temporal injustificada.

PETICIÓN 36/2020: promovida por compañer@s de ASIJ a través de la asociación. En esa petición se llama la atención del Parlamento sobre nuestra situación y se solicita la paralización de los procesos selectivos iniciados. Esta petició pasó el filtro inicial para su admisión (la mayor parte de peticiones son rechazadas de plano y no pasan a este estado) y el Parlamento la abrió para que quien deseara adherirse a la misma.

CHAP (2021)01882: denuncia presentada 1/05/2021 ante la Comisión Europea contra España por vulneración de la igualdad por cuestión de género y en ella se indica que más del 70% del empleo precario en la Administración de Justicia corresponde a mujeres, solicitando también la retención de los Fondos Europeos para la Recuperación y Resilencia.

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES

  • 3/12/2019 ante el Parlament de Catalunya

 

  • 05/09/2020 en Madrid

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: 2ª MANIFESTACIÓN DE EMPLEADOS/AS PÚBLICOS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD 5S

  • 14/01/2021 Ciudad Judicial de Barcelona

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CONCENTRACIÓN 14/01 DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY Y/O ABUSO DE TEMPORALIDAD ✊

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: EL 14E POR LA REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS VÍCTIMAS EN ABUSO DE TEMPORALIDAD✊

 

  • 31/01/2021 Concentración Caravana Barcelona

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: 2ªCONCENTRACIÓN 🚕 🚗 🚙 31/01 DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY Y/O ABUSO DE TEMPORALIDAD

  • 08/02/2021 Debate Político

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: LA FIXESA A DEBAT

  • 15/02/2021 Concentración Plaza Sant Jaume

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CONCENTRACIÓN ANIVERSARIO 15F ✊

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: EL 15F CONTINUAMOS CON LA CONCENTRACIÓN DE ANIVERSARIO ✊

  • 26/02/2021 iniciativa soporte a las TEEI

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: EL DÍA 26 SOMOS TEEI/EL DIA 26 SOM TEEI ✊

  • 14/03/2021 plaza Sant Jaume concentración soporte a las Trabajadores Sociales

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CONCENTRACIÓ TREBALLADORES SOCIALS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA_14/03 💪

  • 19/03/2021 concentración Ciudad Judicial Barcelona

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CONCENTRACIÓN ANIVERSARIO SENTENCIA TJUE 19/3/20 ✊

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: EL 19M -PRIMER ANIVERSARIO DE LA SENTENCIA HISTÓRICA- ✊

https://www.20minutos.es/noticia/4625266/0/interinos-manifiestan-cataluna-contra-abuso-temporalidad-pedimos-sancione-con-fijeza/

  • 11/04/2021 caravanas en diferentes provincias de Cataluña

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CARAVANA 🚕 🚗 🚙 11/04 DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY Y/O ABUSO DE TEMPORALIDAD

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: “AHORA YA NOS CONOCE SR. MINISTRO MIQUEL ICETA, SOMOS LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADOR@S ABUSADOS Y ESPERAMOS SU LLAMADA PARA DIALOGAR 😉” CARAVANA 🚕 🚗 🚙 11/04

https://confilegal.com/20210419-colectivos-de-interinos-de-toda-espana-se-movilizan-ante-la-comparecencia-del-ministro-iceta-el-jueves-en-el-senado/

  • 09/05/2021 caravanas en diferentes provincias de Cataluña

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CELEBRAMOS 🥳 EL DÍA DE EUROPA 🇪🇺 09/05 CON UNA NUEVA CARAVANA 🚕 🚗 🚙 DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN FRAUDE DE LEY Y/O ABUSO DE TEMPORALIDAD

  • 08/07/2021 concentración delante de las Delegaciones de Gobierno

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: CONCENTRACIÓ 08/07/21 A LES 18H_CONTRA L’ACORD SIGNAT PELS SINDICATS I EL MINISTERI DE FUNCIÓ PÚBLICA 🤬

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: El pasado día 8 de julio, DIJIMOS ¡NO! AL ACUERDO

  • 21/07/2021 concentración delante del Parlamento de Cataluña

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: El pasado día 21 de julio, FUIMOS AL PARLAMENT ¡SÍ! A LA LEY DE ESTABILIZACIÓN

  • 02/10/2021 manifestación en Barcelona

https://confilegal.com/20211004-los-interinos-se-movilizan-en-las-calles-para-impedir-sus-despidos-sin-indemnizacion-y-para-reivindicar-su-fijeza

NOTICIAS VARIAS EN PRENSA

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/11/04/denuncian-abuso-contratacion-temporal-trabajadores-59141975.html

https://www.mallorcadiario.com/previa-manifestacion-palma-interinos-2021

https://confilegal.com/20210419-colectivos-de-interinos-de-toda-espana-se-movilizan-ante-la-comparecencia-del-ministro-iceta-el-jueves-en-el-senado/

https://www.diariodemallorca.es/fotos/mallorca/2021/10/11/coordinadora-interinos-baleares-convoca-huelga-58260411.html

https://www.eldiariomontanes.es/santander/caravana-coches-protesta-20210314122118-nt.html

https://confilegal.com/20210522-interinos-de-toda-espana-se-manifiestan-en-madrid-para-reclamar-al-gobierno-una-solucion-a-su-situacion-laboral/

https://confilegal.com/20210504-la-coordinadora-de-interinos-informa-a-von-der-leyen-que-el-plan-de-recuperacion-del-gobierno-carece-de-medidas-para-frenar-la-temporalidad-del-colectivo/

https://www.20minutos.es/noticia/4625266/0/interinos-manifiestan-cataluna-contra-abuso-temporalidad-pedimos-sancione-con-fijeza/

Avalancha de demandas de los interinos públicos para quedarse sus plazas sin opositar

https://confilegal.com/20210527-la-reforma-que-planea-el-ministro-iceta-sobre-empleo-publico-e-interinos-podria-vulnerar-la-normativa-comunitaria/

https://www.escudodigital.com/sociedad/seguridad-y-salud/asij-denuncia-si-lo-que-el-ministerio-de-justicia-quiere-es-propagar-el-virus-por-todo-el-pais-seria-mas-eficiente-que-lo-fumigara-con-aviones_27273_102.html

https://escudodigital.com/compliance/los-trabajadores-de-justicia-se-movilizan-este-19-de-marzo/

En nuestra web y en la categoría de reivindicaciones podéis echar un vistazo a todos los actos que ha llevado a cabo Asij Catalunya desde que abrió su página web que no su andadura, tanto a nivel político en el Congreso como en el Parlamento Catalán, colaborando en el Proyecto Ley de Estabilización del Personal en Abuso de temporalidad de Cataluña, entre otras reuniones de interés que obviamente no van a ser difundidas y directamente de Justicia.

https://catalunya.asij.es/category/uncategorized/

y así compañeros/as podríamos estar perdiendo el tiempo, tiempo que este Sindicato no va a perder más en responder a reproches. No nos cansaremos de gritar a los cuatro vientos que si estamos aquí es porque ningún sindicato, decimos NINGUNO de Justicia, creyó en nuestra lucha, todos/as nos dijeron que éramos unos/as vendehúmos y unos/as aprovechados/as. Ahora que se va viendo que tenemos razón y que de una manera u otra nuestros objetivos se van a conseguir, parece que están en una carrera de fondo por no quedarse fuera de la foto y ver quién la gana; carrera que no es la nuestra, pero que nos alegraría enormemente que se posicionaran como acompañantes en nuestra lucha, porque JUNTOS/AS SOMOS MÁS FUERTES 🤝💪.

NOSOTROS/AS TENEMOS MUY CLARO QUE HEMOS DE IR DE LA MANO.

¡ASIJ Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

Edited: 11.56h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]