Drets Laborals Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Cuestiones de interés sobre la regularización de interinos de las administraciones públicas _ ICAT 16/09/21

Image

El pasado día 16 de septiembre, los abogados Javier Arauz, Fruitós Richarte y Fabián Valero, debatieron en relación a las reclamaciones de estabilización de los funcionarios interinos, participando en el Seminario organizado por el Colegio de Abogados de Tarragona bajo el nombre de “Cuestiones de interés sobre la regularización de interinos de las administraciones públicas” y al que ASIJ Catalunya acudió en representación de los interinos de la Administración de Justicia.

Fruitós recordó que desde el 2006 ya existen sentencias que se pronuncian a favor de la estabilidad de los trabajadores públicos. Es un tema que arrastra jurisprudencia de sobra y desde hace años para que se legisle en la dirección correcta y esta no es otra que aquella que ya se está llevando a cabo en la empresa privada: a los tres años de trabajar en la administración un trabajador debe pasar a ser fijo.

Fabián Valero quizás es un nombre menos conocido en Catalunya que el de sus compañeros de Seminario, participó telemáticamente desde Vigo, donde es profesor universitario y dirige el despacho Zeres Abogados en el que ya ha logrado algunas sentencias de estabilización. Él contestó a nuestra pregunta sobre cómo vería, de entre las diferentes alternativas legales posibles, un hipotético concurso de méritos restringido para funcionarios en fraude de ley (sin olvidarnos de aquellos a los que ya hubieran cubierto la plaza). Tanto él como Arauz lo vieron como una posibilidad a tener en cuenta, Arauz subrayó la importancia capital de que el concurso fuera “restringido” y como un mero proceso “de ordenación” de los funcionarios en fraude, sin que nadie se quede fuera. Valero matizó respecto a los funcionarios que ya han visto cubierta la plaza que él ve como vital haber denunciado previamente, aspecto este compartido también con Arauz.

Javier Arauz hizo un recorrido por la problemática de los interinos tanto desde la perspectiva puramente legal, donde desmontó uno por uno los tópicos interesados de aquellos que cargan contra la fijeza; como desde la humana y política. Para Arauz (y resto de conferenciantes) esta es una situación que no se sostiene desde la legalidad (citando la Directiva 99/70 y la diferente jurisprudencia europea al respecto) ni desde el pragmatismo en la gestión del estado. Para Arauz, el trabajador interino ha demostrado sobradamente su valía (en caso contrario echarlo es sencillo al ser su despido todavía libre), su estabilización y equiparación, caso de estar en fraude de ley está en consonancia con lo que pide Europa y el coste económico para los ciudadanos sería 0, algo que no se puede decir de la aplicación del Icetazo. También se lamentaba de que los avances progresistas habidos en España en materia social en los últimos tiempos han venido dictados desde Europa, como en el caso de las clausulas suelo, o en lo que se pueda conseguir respecto a la equiparación de los trabajadores interinos.

La jornada sirvió para poner sobre la mesa un futuro Observatorio de Interinos a fin de analizar la problemática del colectivo.

Image

Edited: 19.05h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]