Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Una verdad a medias… 3.0

Continuamos con nuestro hilo “una verdad a medias” y en esta entrada hablaremos de los procesos selectivos que han tenido lugar en la Administración de Justicia en estos últimos diez años.

Decir que ha habido muchos procesos selectivos y que el personal interino ha tenido la oportunidad para consolidarlo y ser funcionario de carrera, es lo mismo que mentir, si no lo cuentas bien; ya que cuando hablamos de personal interino no hablamos de una persona ni de dos. Lo que hay que tener claro es que para consolidar es necesario que la oferta de plazas sea igual o superior al número de plazas ocupadas por personal temporal, premisa que no ha ocurrido en las últimas convocatorias, como ahora detallaremos:

Procesos Selectivos desde el año 2010 hasta ahora (referencia BOE solo datos de Cataluña) –datos de los procesos facilitados por el Departament de Justícia-

Las cifras han sido redondeadas a 2c.s. y se han obtenido contrastando las bases de datos de las que dispone este sindicato referidas a los/las trabajadores/as en Cataluña.

A día de hoy, este sindicato ha contrastado la base de datos actual de empleados públicos al Servicio de la Admón. de Justicia en Cataluña, resultando que a finales de Junio del presente año, la plantilla de personal interino era ya del 56%.

En estas 6 convocatorias desde el 2010 –en la que se incluye la última de “concurso oposición” (desde hace más de 10 años, no se convoca un proceso selectivo en la Admón. de Justicia por el sistema excepcional de concurso oposición, en el que se ofertaron 777 plazas entre los tres cuerpos) se han ofertado un total de 2.142 plazas entre los tres Cuerpos Generales de la Admón. de Justicia, para más de 4.600 interinos/interinas en Cataluña repartidos/as entre los tres cuerpos generales. Esas plazas se ofertan en un proceso NO restringido solo para el personal interino, si no que son de libre concurrencia. Por tanto no son convocatorias con espíritu de estabilización/consolidación de personal temporal, son ofertas de empleo para cubrir plazas vacantes por medio de proceso selectivo abierto de libre concurrencia. Como mucho podrían calificarse como procesos para estabilizar las plazas, no a los trabajadores/as que las ocupan. Visto lo anterior: Decir que ha habido muchos procesos selectivos y que el personal interino ha tenido la oportunidad para consolidarlo y ser funcionario de carrera, es lo mismo que mentir si no lo cuentas bien”. Estas plazas que se convocan son de libre concurrencia para todos/as aquello/as que cumplan los requisitos, ejemplo claro de que se han presentado, según el cuerpo, más de 6000 instancias para optar al examen.

POR LO TANTO NO, NO TODO EL PERSONAL INTERINO AL SERVICIO DE LA ADMÓN. DE JUSTICIA EN CATALUÑA, HA TENIDO UNA OPORTUNIDAD REAL PARA CONSOLIDAR SU PUESTO DE TRABAJO EN 10 AÑOS”.

Entrando a analizar un poco más en detalle los datos de la tabla, podemos observar como el % de personal interino va subiendo considerablemente con el transcurso del tiempo. Esto se debe a los concursos de traslados anuales que se convocan, ya que hay un importante volumen de funcionarios/as procedentes del resto de España que opositan en el ámbito territorial de Cataluña, aprovechando la escasa tradición opositora existente en Cataluña. Esto provoca que a la primera oportunidad que tienen regresen a sus comunidades de origen, dejando las plazas vacantes.

¿HA SIDO LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DE CONCURSO OPOSICIÓN UN COLADERO DE PERSONAL INTERINO?

Esta es una afirmación interesada que se está difundiendo, generalmente por personas que a día de hoy no se encuentran trabajando al servicio de la Administración de Justicia o que no llevan aún mucho tiempo en ella, como para poder conocerla en profundidad; ya que calificar el proceso como un coladero denota desconocimiento o, en el peor de los casos, mala fe dada las cifras de interinidad expresadas y la cantidad de plazas ofertadas.

La última convocatoria que se detalla en la tabla, ha sido un concurso-oposición –lo lógico sería llamarle oposición-concurso, ya que se debía pasar antes la fase eliminatoria de oposición para poder pasar a la fase de concurso, que es donde entran en juego los méritos-. En este no tan reciente proceso, mal llamado de “estabilización”, ha valorado más la experiencia (33,50 máximo). Suponemos que para llenar de contenido el eslogan publicitario de que se trataba de un proceso para consolidar al personal interino; a la vez la convocatoria limitaba la experiencia baremable a 10 años, con independencia de que el/la aspirante llevaran 20 ó 30 años trabajando, también les limitaron los cursos a 10 años para compensar, restándoles una cantidad bestial de puntos acumulados en ese apartado y que en algunos casos conllevaron a no alcanzar el tope aun teniendo formación sobrada; no obstante, se ha reconocido en parte la experiencia pero ¿es el motivo de que haya sido un coladero o tal vez ha sido subestimar la formación del personal interino?

La puntuación máxima por experiencia se podía suplir y obtener la misma cantidad de puntos con la licenciatura en derecho + cursos de formación + exámenes aprobados; es decir, cualquier persona ajena a la administración, podía obtener esa misma cantidad de puntos.

Imaginemos que se promulga una ley que limita la antigüedad a tener en cuenta en un concurso de traslados entre personal de carrera a 10 años, obviando el resto de años trabajados; o que limitamos a 10 años la antigüedad de los funcionarios de carrera a la hora de pagar los trienios, desechando el resto. Nos parecería una locura, una ilegalidad y un atropello a los derechos de los trabajadores/as.

Estaba claro, que al ser un concurso oposición, o tenías en la fase de méritos experiencia y un buen examen o de lo contrario tenías un buen examen y el resto de puntos para poder superar el proceso selectivo los tenías por otros méritos. ¿Dónde estaba la trampa en estos falsos concurso-oposición?

La realidad de estos falsos procesos de estabilización y el quid de la cuestión, radicaba y radica en que los funcionarios/as interinos/as no partían de la misma base de igualdad para competir con los opositores libres, dado que la inmensa mayoría de estos tenían como ocupación única, exclusiva y excluyente de cualquier otra, la preparación de las oposiciones –decimos la inmensa mayoría porque sabemos que existen personas con ocupaciones y/o cargas familiares, con más de 40 y 50 años así como en otras situaciones, pero no es el perfil de opositor/a así como cuándo hablamos del personal interino que es de más de 50 años y mujeres, no significa que no los haya de 30 y 40 años y no sean hombres-. Mientras que la inmensa mayoría de funcionarios/as interinos/as debía dedicarse a esta labor una vez terminada su jornada laboral en órganos judiciales colapsados y con sobrecarga de trabajo. Y lo más importante, estudiar una materia relacionada sólo en parte con su puesto de trabajo y la que sí está relacionada es totalmente contraria a la práctica habitual, lo que dificulta aún más a la hora de memorizar por estar viciados en cómo se trabaja en los juzgados.

NO HAY MAYOR DESIGUALDAD EN DERECHO QUE TRATAR IGUAL A LOS DESIGUALES

Aún así y tratándose de supuestos concursos-oposición diseñados para “colar” a personal interino, la Administración de Justicia subió tanto el nivel en Gestión Procesal Administrativa que se quedaron plazas sin cubrir. Es decir y hablando llanamente y para que nos entendamos: han superado el proceso selectivo menos candidatos que plazas se ofertaban (y no es la primera vez), pero en éste proceso selectivo -que según fuentes externas se había “amañado” para el personal interino- se han quedado sin cubrir plazas, por lo que entendemos que de haber sido un concurso-oposición “coladero de interinos/as” el examen habría sido ridículamente fácil para que fuera accesible y así todas las plazas se habrían cubierto.

En Gestión Procesal Administrativa, de los 394 que han superado el proceso selectivo por el sistema general, 210 personas no han prestado nunca servicios en la Administración de Justicia, aun así la fase de concurso no ha sido eliminatoria por no haber más aprobados que plazas.

DEL 47% QUE HAN PRESTADO SERVICIOS EN LA ADMINSITRACIÓN DE JUSTICIA (INTERINOS), SÓLO EL 12% SON DE CATALUÑA.

Unos datos más a destacar:

  • 138 han puntuado en la lengua autonómica, de los que solo 92 trabajan en Cataluña.
  • 173 de los que han superado el proceso selectivo de GPA, se encuentran trabajando en Cataluña en la actualidad.

 

Ahora cogiendo como referencia el proceso de acceso al cuerpo de Tramitación Procesal Administrativa que es donde se encuentra el grueso del personal interino. Solo han podido consolidar en Cataluña y a través de su antigüedad máxima 190 personas de las 590 plazas ofertadas. Y no solo con la antigüedad, algunos/as con la máxima cantidad de puntos posibles a alcanzar en la fase de concurso. También es comprobable que 215 personas de las que han conseguido plaza, lo han hecho con menos de 33,5 puntos en la fase de concurso y 146 lo han hecho sin servicios prestados, por lo que se desmiente también la falacia de que sin la antigüedad máxima no se conseguía plaza. Queda claro una vez más que la antigüedad máxima puntuaba pero que también era determinante obtener puntos por titulación académica, por cursos y/o exámenes aprobados; no hay ni un interino/a que haya aprobado solo con los puntos de la antigüedad máxima. Todos/as aquellos/as que han pasado la fase de oposición con una “notaza” y se enfrentaban a la fase de concurso, aun teniendo la licenciatura de derecho, que ha sido el caso de 5 personas con notas superiores a 90, al no tener o casi no tener, puntos en cursos ni exámenes aprobados, no han podido superar el proceso selectivo. También y para que no sea una verdad a medias, queremos recalcar que sí, que de los más de 4600 interinos/as que se encuentran trabajando en la Admón. de Justicia en Cataluña, han superado el proceso de TPA 444, pero no por ser interino/as, si no por tener puntos también en el resto de apartados que sumaban en la fase de concurso; de esos 444 que tienen puntos por experiencia, entre 200-250, llevan menos de tres años prestando servicios y entre 25-30, menos de 6 meses, por lo que queda claro que todo suma pero también que no solo los puntos por antigüedad han hecho que el 75% de los que han superado el proceso selectivo fueran interinos/as.

DEL 75% QUE SI HA PRESTADO SERVICIOS EN LA ADMÓN. DE JUSTICIA (INCLUÍDOS LOS QUE LLEVAN DOS MESES), SOLO EL 51% SON DE CATALUÑA.

Unos datos más a destacar:

  • 313 han puntuado en lengua autonómica de los que 226 se encuentran trabajando en Cataluña y de los que 74 también han superado el proceso selectivo de Gestión Procesal Administrativa.
  • 312 de los que han superado el proceso selectivo de TPA, se encuentran trabajando en Cataluña en la actualidad.

UNA VEZ MÁS, QUEDA DEMOSTRADO QUE EL PERSONAL INTERINO ESTÁ MÁS QUE FORMADO Y QUE NO HA  SIDO UN COLADERO DE PERSONAL INTERINO POR TENER 33.50 PUNTOS EN EXPERIENCIA.

BASTA REVISAR LAS TABLAS DE APROBADOS PARA COMPROBAR QUE CON SOLO PUNTUAR EN ESE APARTADO 0.60 PUNTOS, NO SE HA PASADO EL PROCESO SELECTIVO-

 

Por tanto y en consecuencia con lo expuesto, tanto en GPA y TPA (de AUX, aún no tenemos datos)  hay que destacar que ha habido un volumen importante de opositores interinos procedentes del resto de España, que han concurrido y aprobado en el ámbito territorial de Cataluña; cuando toda su vida laboral ha transcurrido en otras comunidades.

S.e.u.o los datos expuestos, son fácilmente revisables fusionando las tablas procedentes de las listas publicadas en la web del Ministerio de Justicia, proceso Tramitación Procesal y Administrativa, de los aprobados en fase oposición y en fase concurso; para la obtención de otros datos, se han usado las tablas de los trabajadores en Cataluña que este sindicato dispone.

Muchas de esas personas y como se dijo en la primera y segunda entrada, al haberse abierto la bolsa de Cataluña para las personas con exámenes aprobados, se encuentran trabajando a día de hoy, por lo que en la próxima convocatoria podrán aportar experiencia y puntos por estos exámenes. ¿Se quejarán entonces de que se bareme la experiencia?

Decir una verdad a medias, es lo mismo que mentir.

Aunque sea una verdad a medias que se sustenta sobre el tópico interesado de la falta de preparación y la negligencia de los/as funcionarios/as. Aunque sea una mentira que se excuse en el imaginario colectivo de que los/as funcionarios/as interinos/as lo son por ser “hijos de” o “conocidos de”. Entendemos y reconocemos el derecho al pataleo de quienes están en la situación de no haber obtenido plaza en estos procesos selectivos; pero no reconocemos su derecho a difamar, ni mentir, porque no lo tienen; no podemos generalizar, porque algún/alguna compañera/o solo haya ido a firmar al examen, porque no haya aprobado el/la interino/na que lleva 20 años, pues mucho/as personas dentro y fuera de la Administración, estamos en esa situación, estudiando durante años y sin pasar el proceso selectivo; el éxito no solo depende del estudio (y más cuando hablamos de procesos donde se premia, más que nada, la capacidad puramente memorística), influyen factores ajenos, al igual que también influye la suerte.

Lo lógico y razonable es que todos/as aquellos/as que no han obtenido plaza en el proceso, pero han superado las pruebas, hubieran solicitado su inclusión en las bolsas de trabajo; en breve les llamaran a trabajar y dejaran de ser “opositores del turno libre” para ser funcionarios interinos que compaginan la preparación de oposiciones y sus vidas, con su función pública. Nada como ponerse en la piel del otro, para empezar a entender a quien se critica.

Bulos, mentiras y verdades a medias

Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.

CONTINUAREMOS EL HILO DE UNA VERDAD A MEDIAS…PROCESOS SELECTIVOS en la que entraremos a valorar más en las ccaa con las variables de instancias y las probabilidades entre otros temas.

¡ASIJ Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

Ver entrada anterior relacionada:

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Una verdad a medias… 2.0

 

Edited: 19.37h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

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