Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Una verdad a medias… 1.0

Una verdad a medias…

La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos esa verdad; un/a trabajador/a, que conocen bien su profesión, piensa y habla mejor sobre la misma que alguien presuntuoso que entre sus encumbrados conceptos y altisonantes palabras quiere dar lecciones sobre lo que no entiende y/o no conoce.

🤥 Decir que en Cataluña, han aprobado las oposiciones del turno libre del Cuerpo de Tramitación Procesal Administrativa el 75,25% de interinos, es lo mismo que mentir si no lo cuentas bien.

🤥 Decir que es injusto que se valore la antigüedad del personal que lleva años trabajando para esta Administración por el mero hecho de no tenerla y justo después de no haber pasado el proceso selectivo convocado como concurso oposición, es demagogia.

Como bien sabemos, en Cataluña no hay una tradición opositora, a la vista está cuando un 43% aproximadamente, es personal interino y laboral frente a un 57% de funcionarios de carrera, siendo significativo el alto porcentaje de mujeres que trabajan para las diferentes administraciones, de un 67%.

Información obtenida del portal de transparencia de gencat.cat

Centrándonos en la Administración de Justicia y en el territorio de Cataluña, muchos de nuestros lectores se preguntarán al hilo de lo que se está diciendo por diversos grupos en redes sociales, sobre la competencia o más bien, supuesta incompetencia de los funcionarios interinos; ¿cómo entran los/as funcionarios/as interinos/as a trabajar sin conocimiento alguno?

La realidad es que todo funcionario/a interino/a en Cataluña, entra por un proceso de selección en el que se respetan y en el que imperan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si bien es cierto y esto lo escribo como opinión personal, que el de ahora es mucho más “light” que el de antaño.

POR LO QUE NO, NO SE ENTRA SIN CONOCIMIENTO ALGUNO Y NO SE ENTRA POR “ENCHUFE”.

A modo de ejemplo vamos a explicarlo a partir del que hubo en el año 2001, por ser más estricto en sus requisitos:

  1. Se publica en el DOGC la apertura de la Bolsa de Trabajo, en la que cualquier ciudadano/a que cumpla los requisitos, puede solicitar la inclusión.
  2. Se abre el proceso de selección que consta de 2 Fases:

1ª Fase:

  1. Verificar el cumplimiento de los requisitos y valoración de los méritos aportados.
  2. Prueba de catalán si no se ha acreditado, siendo de carácter obligatorio y eliminatorio (a día de hoy, está prueba no se realiza y solo cuenta como mérito, vulnerando así el estatuto de autonomía en sus artículos 32 y 33 que reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en cualquiera de las lenguas oficiales reconocidas en la Constitución). La Constitución, que tanto invocamos para unas cosas y tanto olvidamos para otras.
  3. Curso de formación de carácter obligatorio y eliminatorio (aproximadamente de entre 2 y 3 meses y de carácter jurídico); la persona que no pase dicho examen, quedaba totalmente excluida del proceso (ahora hay una parte teórica y de los sistemas de gestión que se utilizan) –Todo aquel interesado/a puede dirigirse al CEFJE para obtener más información en relación a su contenido-

Finalizada la formación, se publicaban los listados con las personas que habían superado la primera fase. (En la actualidad no se publican; ni los sindicatos tenemos acceso a conocer los aptos o los no aptos).

2ª Fase:

Periodo de prácticas por tres meses, de carácter obligatorio y eliminatorio. Al final del periodo, de no haber obtenido un certificado positivo y razonado del Letrado/a de la Admón. de Justicia, se estará excluido de dicho proceso, dándose como no superado.

A grandes rasgos, no se diferencia mucho de los que tenemos hoy en día para acceder a la Bolsa de Trabajo (con la Covid-19 y la escasez de personal, se han visto alteradas las fases de acceso con exámenes aprobados y el funcionamiento de la bolsa de trabajo). Si además tenemos en cuenta que cada vez que se realiza una Ope, la bolsa se abre para todos/as aquellos/as que han aprobado algún examen, Cataluña no es una comunidad que vete el acceso a ninguna persona ni habiendo superado el proceso selectivo en otra comunidad; el resultado es que los integrantes de la bolsa y por tanto los funcionarios interinos de los cuerpos generales de la administración de justicia en Cataluña, los son tras superar un proceso de selección en el que priman los principios de igualdad, mérito y capacidad y volvemos a recalcar, al que tiene acceso cualquier ciudadano que cumpla los requisitos y/o haya aprobado un examen a los cuerpos generales de la Administración de Justicia.

Bulos, mentiras y verdades a medias

Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.

CONTINUAREMOS EL HILO DE UNA VERDAD A MEDIAS…

¡ASIJ Y SU COLECTIVO, SÍ ESTÁ COMPROMETIDO CON LA LUCHA DEL TRABAJADOR, MAÑANA PUEDES SER TÚ!

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

Edited: 13.43h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]