Drets Laborals Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Nueva denuncia interpuesta por ASIJ ante la COMISIÓN EUROPEA -En Fase de estudio por posible infracción de España-

Compañeros/as,

El pasado 1 de Mayo fue presentada por este sindicato, Acción Sindical Independiente de Justicia, bajo la dirección legal del abogado Josep Jover, nueva denuncia ante la Comisión Europea contra España por vulneración de la igualdad por cuestión de género y en ella se indica que más del 70% del empleo precario en la Administración de Justicia corresponde a mujeres.

https://diario16.com/interinas-la-comision-europea-admite-una-denuncia-contra-espana-por-vulneracion-de-la-igualdad-por-cuestion-de-genero/

Llevamos tiempo manifestando que la desigualdad, aun tratándose de la administración pública, tiene nombre de mujer y un evidente sesgo de género. Y no sólo a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, si no también cuando se trata de estabilizar el empleo. Es notorio desde hace algún tiempo, que la administración pública del Estado, las CCAA autónomas y ministerios como el de Justicia, han estado usando contratos temporales y de interinaje para cubrir sus necesidades estructurales, vulnerando así la normativa europea y colocando a sus plantillas de funcionarios en una situación de vulnerabilidad que sólo ha beneficiado al empleador. Esta situación de precariedad no afecta a todos por igual y en Cataluña,  del 51% de funcionarios interinos que están al servicio de la Admón. de Justicia, más del 80% son mujeres; a nivel nacional son más del 70%, mujeres que en su mayoría tienen cargas familiares y son el sustento de familias monoparentales (seguro que son situaciones que se dan en la privada, pero estamos reflejando los datos de los/las trabajadores/as de nuestra administración, que no es otra que la de Justicia).

Las recientes manifestaciones del Ministro de Función Pública, que en connivencia con los sindicatos de siempre, cómplices y culpables de la actual situación; plantea para reducir la temporalidad más procesos selectivos. Procesos que como está denunciando ASIJ no solo vulneran el principio constitucional de igualdad en el acceso a la función pública; también y para no perder las buenas costumbres del estado, vulneran la normativa europea. En este caso además de la conocida directiva 1999/70 CE, estos procesos selectivos van en contra de la directiva 2006/54 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de Julio de 2006, por lo que se invocó ante la comisión europea los estudios de EUROSTATS, en concreto el “How is the time of women and men distributed in Europe”y el informe del Instituto Nacional de Estadística “Mujeres y hombres en España 2018”. Ambos demuestran la manifiesta desigualdad a la que se enfrentan las mujeres interinas en España a la hora de disponer de tiempo libre para estudiar y preparar esos procesos selectivos y esto no es una afirmación gratuita. Estos procesos están configurados para favorecer al que dedica más tiempo al estudio, por lo que a menos tiempo disponible para memorizar, menos posibilidades de superar el proceso y por tanto de consolidar la plaza que se está ocupando y estabilizar la situación laboral. El ministerio de función pública y la administración en general olvidan que los/las trabajadoras/es temporales no tienen que superar procesos de acceso a la función pública, porque ya los han superado para poder desarrollar su labor; lo que ahora les toca es estabilizar ese acceso y terminar con la precarización que sufren.

ASIJ presentó, junto con la denuncia a la comisión europea, una solicitud al Instituto Europeo de Igualdad para que se realice una tarea de recopilación, análisis y difusión de información e investigación sobre la igualdad de género en el ámbito de los procesos selectivos. Solicitando que mientras esta situación de discriminación no desaparezca, se retengan los fondos Europeos del programa de recuperación y resiliencia destinados a nuestra administración. Así como el control de las inversiones Europeas en España que deben servir para minimizar el impacto dela barrera de género; hemos pedido que si no se arregla y controla esta situación no se produzca la tan esperada “lluvia de millones”

Como consecuencia de la denuncia interpuesta por ASIJ ante la COMISIÓN EUROPEA por el negativo impacto de género que tiene el actual diseño de los procesos selectivos para acceso a la función pública; el pasado 22 de Junio, la Comisión decidió abrir plazo para recabar información y estudiar dicha denuncia (CHAP (2021) 01846) por si cabe abrir un procedimiento formal de infracción contra España. 

https://diario16.com/interinos-europa-abre-a-espana-procedimiento-de-infraccion/

Pese a quien le pese y digan lo que digan, este sindicato sigue creciendo, este sindicato sigue haciéndose escuchar y este sindicato seguirá en la brecha hasta que se haga justicia.

PORQUE LA INACCIÓN NO ES UNA OPCIÓN.

PORQUE SI NOSOTROS NO LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS, ¡NADIE LO HARÁ!

Desde ASIJ compañeros/as, seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗↗

Edited: 12.44h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

[apvc_embed type=”customized” border_size=”2″ border_radius=”5″ background_color=”” font_size=”14″ font_style=”” font_color=”” counter_label=”Visits:” today_cnt_label=”Today:” global_cnt_label=”Total:” border_color=”” border_style=”solid” padding=”5″ width=”200″ global=”false” today=”false” current=”true” icon_position=”” widget_template=”None” ]