Drets Laborals Reivindicacions Reunions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Reunión Virtual CSS 19/01/21

Compañer@s,

Ayer asistimos, por videoconferencia, a la reunión del Comité de Seguretat i Salut donde se plantearon una serie de cuestiones de interés general para nuestros afiliados y demás trabajadores de la Administración de Justicia de Catalunya.

Sobre la campaña de vacunación, se nos informó que los primeros en recibir las vacunas serán los médicos forenses. Insistimos en que se tuviera en cuenta a los funcionarios de Justicia, interinos o titulares, como funcionarios de servicios esenciales y donde el teletrabajo no es precisamente moneda común, para que esa vacunación fuera prioritaria dadas las circunstancias. Por parte del Departament, ante la insistencia general, ha dejado claro que su intención es que esa prioridad se dé si bien no nos pueden garantizar todavía nada al respecto a día de hoy pero que lucharán por ello.  

Sobre los límites de aforo el Departament conoce que está siendo especialmente conflictiva la jurisdicción social donde se acumulan muchas visitas, especialmente en Barcelona y Tarragona. Aún y así se insistirá en el esfuerzo para que sólo venga gente con citaciones y con menor tiempo previo (10 minutos y no media hora, como se venía haciendo en algunos juzgados). Se están estudiando más posibilidades. Consta que se ha pedido a los Decanatos que los horarios de juicios que se programan se ajusten al cumplimiento real a fin de no acumular personas esperando en los diferentes espacios. 

En ese sentido también se nos comenta que insistirán en dirigirse a los Consejos de los colegios profesionales pertinentes a fin de que algunos colegiados no aprovechen una citación para un juzgado concreto para acabar recorriendo edificios enteros, que ya se dirigieron a ellos pero se insistirá nuevamente. 

Sobre el mal uso de mascarillas entre compañeros, LAJ’s y señorías, se insistirá en el tema de un banner en la intranet a fin de informar advertir sobre este aspecto. Si se conocieran casos concretos están absolutamente abiertos a que se les comunique a fin de poder tomar medidas.

La empresa que se hará cargo de la vigilancia de la Salud será ASPI que en su día estaba relacionado con la Mutua Asepeyo. Comenzará su actividad a principios de febrero. Habrá una unidad en la CJ con un médico/a y otra unidad en el Distrito administrativo. A lo largo de los próximos días tendremos más información para acabar de concretar este servicio.

En relación al protocolo de bajas temperaturas que el Departament tenía ya preparado desde el año pasado y que por el sempiterno COVID quedó pendiente, nos enviarán en breve a todos los miembros del comité el documento con dicho protocolo.  

Se está trabajando también sobre un protocolo de ventilación con recomendaciones y buenas prácticas a fin de no depender de criterios subjetivos entre funcionarios. 

También se puso sobre la mesa la posibilidad de un grupo de trabajo en relación al COVID. Faltaría definir objetivos, pretensiones y finalidades, composición…a fin de asegurar la eficiencia del mismo. Se dejó bien claro que la visión del Departament es contar con TODOS los Sindicatos. 

Finalmente, en relación a la petición de colocar más mamparas en los juzgados al haberse recibido quejas y comentarios al respecto -sobre todo en el edificio penal-, la representante de Gerencia nos dice que en relación a los datos que le constan sobre flujo de personas en estos juzgados cree que con las mamparas existentes se cubren las necesidades de los trabajadores. Se le insiste en que algunos de esos juzgados, los de ejecutorias, constan con plantillas de 25-30 trabajadores y que la sensación de éstos y de los demás penales no es la de sentirse lo suficientemente protegidos. No parece que haya intención de revisar este criterio pero tal y como se hizo en la anterior reunión se ha insistido en ello.

Estos han sido los temas principales del comité de seguridad y salud del pasado día 19 de enero. El próximo será para dentro de tres meses.

Saludos,

Edited: 19.07h

#EnsEnSortirem💪

#seguiremlluitantfinsaveure’tsomriure😀

Visits: 374