Justícia - COVID19 Reivindicacions Reunions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 15/10/20

Compañer@s,

En el día de hoy ha tenido lugar reunión del Comité de Seguridad y Salud, por videoconferencia.

A esta reunión han asistido virtualmente algun@s delegad@s de ASIJ, JyP, CSIF CCOO, STAJ y UGT junto a miembros del Departament de Justícia.

El tema COVID ha impregnado la mayoría de intervenciones, por no decir la totalidad de las mismas.

Como no pudo ser de otra manera se han trasladado por nuestra parte las quejas de varios compañeros/as de diferentes juzgados en relación al desabastecimiento de mascarillas hasta que no se avisó al Departament de esta situación. A pesar de que, según nos informaron, el cálculo de mascarillas por juzgado se hace sin tener en cuenta periodos de vacaciones, algunas unidades judiciales se encontraron en situación de desabastecimiento, situación que, tal y como está el patio, resulta difícil de entender.

También hemos puesto énfasis, tanto por las quejas recibidas como por nuestras propias experiencias en los juzgados, en la presencia de visitantes en las diferentes dependencias durante prolongados espacios de tiempo. No puede ser que un/a citado/a acceda media hora antes de la hora fijada por el Juzgado y circule a su libre albedrío, no pocas veces acompañado/a por familiares o amigos como si fueran a una boda. Hemos llegado a contabilizar 15-20 personas recostadas en el mostrador de los cuales sólo esperaban a ser atendidos 4-5, una escena que no era recomendable ni antes de que supiéramos que era el COVID. Se comentó que cómo máximo deberían ser 5-10 minutos previos a la hora de la citación. El Departament se mostró de acuerdo y, usando sus propias palabras, “concienciado” siendo este tema uno de los que trataron con Salut en una reunión previa. Esperaremos noticias.

Tras plantear ASIJ las quejas de afiliados/as que trabajan en juzgados con dos agentes en relación a la distribución de mamparas se les remitirá próximamente un correo electrónico sobre los juzgados concretos donde eso suceda para que el Departament lleve a cabo los cambios pertinentes a la mayor brevedad. Lo mismo en relación a cuestiones planteadas como los compañeros/as que tienen que compartir teléfono. Sí, compañeros/as, está pasando.

Sobre el teletrabajo nos han informado de que se está llevando a cabo una prueba piloto que, al parecer, está funcionando satisfactoriamente si bien eso no incluye a la jurisdicción penal. El TEMIS es difícilmente “teletrabajable”, Nos han insistido en que durante estos últimos 6 meses se ha avanzando en este campo como si hubiesen sido dos años sin COVID. Veremos a partir de unas semanas si la prueba piloto cristaliza de una vez en un proyecto sólido que permita la modernización de nuestra tradicionalmente obsoleta administración.

La preocupación es total por el cada vez menos lento repunte que se espera para las próximas semanas, consolidando una tendencia claramente alcista (actualmente una sola persona puede contagiar a 14) y nos irán informando sobre nuevos protocolos de Salut. En cuanto tengamos esa información la reflejaremos puntualmente. Entre otras cosas se ha planteado adelantar la baja al momento de sospecha de posible contagio y no al momento de la confirmación del mismo tras la prueba PCR lo que permitiría ganar un tiempo que podría ser muy importante.

La profesional médica que teníamos en los juzgados ha cogido excedencia por motivos personales y ahora mismo van a intentar externalizar el servicio. Entendiendo que acceder a profesionales en la situación actual es aún más complicada hemos subrayado el interés en que en un futuro pudiera no tener que dependerse de una empresa externa aunque, ahora mismo, esa posibilidad es la más probable y “la que hay”.

Os seguiremos informando sobre cualquier novedad en este y otros muchos puntos de interés para todos/as los/as trabajadores/as de Justicia que, sin duda, seguirán surgiendo.

Edited: 23.17h

#EnsEnSortirem💪

Visits: 856