Justícia - COVID19 Reivindicacions Reunions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Reunión Virtual CSS

Compañer@s

Ayer tuvo lugar reunión del Comité de Seguridad y Salud, por videoconferencia, con el único punto a tratar la seguridad de los trabajadores/as ante el COVID19 en la Administración de Justicia.

A esta reunión asistieron virtualmente algun@s delegad@s de ASIJ, JYP, CSIF CCOO, STAJ y UGT junto a miembros del Departament de Justícia.

Se acuerda por unanimidad de los asistentes la validez legal de la misma y por turnos los sindicatos pasamos a relatar una serie de peticiones y quejas, entre ellas:

1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD REGISTRO CIVIL DE BARCELONA:

Se comenta la problemática del Registro Civil de Barcelona en el que además de los/as 46 funcionarios/as disponibles se están juntando en el mismo órgano 20 o 30 citas diarias matrimoniales, 20 citas o más de juras de nacionalidad, 20 o 25 de fe de vidas, y todo esto sin ningún control de entrada. Nos preguntamos quién es el competente para regular el acceso puesto que es imposible respetar la distancia de seguridad dado al espacio insuficiente

Solicitamos que se garantice la seguridad de todos/as los/as funcionarios/as y sean dotados de los EPI’s correspondientes.

La Administración manifiesta que el control de entrada del Registro Civil se realiza a través de los Mossos D’Esquadra que a su vez reciben instrucciones de los Magistrados/as. No obstante, vigilarán que se cumplan todas las medidas de seguridad y especialmente las distancias de seguridad de 2 metros entre los trabajadores/as así como de los usuarios/as.

2.- ACTOS DE COMUNICACIÓN Y SALIDAS FUERA DE LA SEDE JUDICIAL:

Se solicita a la Administración un protocolo de actuación especifico y que informe de las medidas de protección de las que dispondrán los/as trabajadores/as que realizan dichas funciones.

Se solicita se les dote de mascarillas FFP2 y medidas adicionales para garantizar su seguridad en su jornada laboral.

La Administración se muestra en total desacuerdo a que se hayan reactivado los actos de comunicación y así lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Justicia y de la comisión de seguimiento del TSJ. En relación a las mascarillas FFP2 manifiestan que estarán a lo que recomienden las autoridades sanitarias.

3.- MAMPARAS DE PROTECCIÓN:

Se reiteran las peticiones realizadas por las organizaciones sindicales en relación a la instalación de las mamparas de protección y se les hace saber que en la reunión de fecha 23/04 se quedó en que ampliarían información mediante un archivo, indicando y detallando las sedes de instalación y las previstas.

Manifiestan que las mamparas de protección se instalarán en los puestos de atención al público y en todo caso, en aquellos órganos en que no se puede garantizar la distancia de seguridad establecida.

Se espera que todas las mamparas pedidas lleguen en Junio, ya están encargadas. Remitirán el archivo de los juzgados en los cuales se instalará a la mayor brevedad posible.

4.- TEST PCR

Se solicita realizar test PCR a todos/as los/as funcionarios/as sobre todo en los casos que se han tenido síntomas o se ha estado en cuarentena.

Ponemos en conocimiento que en prisiones se realizaran test PCR así como a los/as funcionarios/as de Justicia de las CCAA de Madrid y Andalucía.

La Administración manifiesta que se están aplicando los criterios sanitarios.

Dudan mucho que en los Juzgados de otros lugares de España vayan a realizar test PCR, ya que estos son muy escasos a nivel mundial.

Desde la Generalitat no se considera que el personal de Justicia sea personal de alto riesgo como si lo es el de prisiones.

5.- MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO

Se solicita que informen de los órganos judiciales en los que no se pueden cumplir las medidas de distanciamiento de 2 metros y que solución llevarán a cabo.

La Administración manifiesta que por parte de la Gerencias y los Servicios Territoriales ya se están calculando las distancias en los diferentes juzgados y que van a incluir un anexo de evaluación de riesgos de los edificios en relación al COVID-19.

6.- LIMPIEZA Y VENTILACIÓN

Se solicita que se mejoren las tareas de limpieza en los puestos de trabajo y de uso común y que se realicen de manera intensificada y con frecuencia tal y como estaba acordado.

Se solicita que se incremente la ventilación y se limpien los filtros.

7.- EPI’s

Se solicita información en relación a la distribución de los EPI’s e informen de la limpieza y mantenimiento de las mascarillas reutilizables.

La Administración nos informa que están a la espera de recibir la totalidad de las  mascarillas reutilizables realizadas por el CIRE y nos comunican que además del material que el Ministerio tiene la obligación de enviar a las CCAA nos remite al contenido de su escrito que consta en nuestra entrada de fecha 13/05 https://catalunya.asij.es/2020/05/13/epis-atencio-al-public/

Que están preparando instrucciones de las mascarillas reutilizables.

La distribución de las mascarillas es muy compleja, llegaron el viernes y están intentando hacer el reparto lo más rápido posible.

Las mascarillas FPP2 por criterios sanitarios no se repartirán.

Se está estudiando poner máquinas dispensadoras de mascarillas.

Los guantes se empezarán a repartir la semana que viene.

En los Juzgados de Paz, la semana que viene se repartirán todos los EPI’s.

8.- GEL HIDROALCOHÓLICO

Se solicita gel hidroalcohólico para todas las sedes.

La Administración manifiesta que se han realizado compras de garrafas de 5 litros y que los dispensadores todavía no han llegado; se colocarán en todos los accesos y en los puntos donde haya multicopiadoras compartidas. Se han encargado 95000 unidades.

9.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

MANIFIESTAN:

  • Que se propondrá a la Comissió de Seguiment coordinar todas las medidas que están tomando Decanos, Jueces, y Lajs en los diferentes partidos judiciales.
  • Estar coordinados con el Ministerio para el reparto de EPI’s.
  • Estar en total desacuerdo con las Fases de desescalada y que lo han vuelto a poner en conocimiento del Ministerio como las organizaciones sindicales, defendiendo así que la desescalada judicial ha de ir de la mano con la sanitaria prevaleciendo la prevención de la salud, evitando la aglomeración de trabajadores, profesionales y usuarios.
  • Que las personas que se han acogido al permiso por derecho inexcusable y personas vulnerables, ya están identificadas.
  • Que no conocen hasta cuándo se prorrogará el permiso por cuidado de menores y dependientes, cuando se pase a la fase 2 se verá si se sigue igual dado que se está a lo que decida el Ministerio de Justicia.
  • Que no conocen aun cuando ni en qué fase podrán reincorporarse las personas con patologías y especialmente vulnerables al COVID-19, siendo partidarios de fomentar el teletrabajo y si no fuera posible la adaptación de su puesto de trabajo derivarles a una situación de baja médica según el caso y determinación del Servicio de Prevención
  • Que los turnos de mañanas/tardes se activarán exclusivamente por criterios sanitarios y cuando sea imprescindible para mantener las medidas de distanciamiento y nunca por motivos de productividad.
  • Que no se podrán realizar señalamientos.

Desde ASIJ seguiremos insistiendo, seguiremos luchando 💪 junt@s desde todos los frentes, con firmeza, hasta que nos oigan, por los derechos de tod@s.

¡SEGUIMOS AVANZANDO❗

Edited: 11.12h

#EnsEnSortirem💪

Visits: 453