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ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Reunión virtual CSS

Compañeros/as,

En el día de ayer, tras las peticiones y presiones realizadas, por fin se celebró la tan ansiada reunión del Comité de Seguridad y Salud por videoconferencia, con el único punto a tratar la seguridad de los trabajadores/as ante el COVID19 en sus puestos de trabajo. A esta reunión asistieron virtualmente algun@s delegad@s de ASIJ, JYP, STAJ, CSIF, CCOO y UGT junto a miembros del Departament de Justícia.

Os resumimos rápidamente lo tratado en el CSS:

Se acuerda por unanimidad de los asistentes la validez legal de la misma y por turnos los sindicatos pasamos a relatar una serie de peticiones y quejas, entre ellas:

1.- MAMPARAS

Hasta la fecha se han comprado 250 unidades (230 de metacrilato que son fijas y 20 de acetato que son las móviles), algunas de ellas han sido instaladas en la Guardia de Barcelona; no obstante, está prevista otra compra de unas 600 mamparas más aprox. Nos harán llegar archivo en el que ampliarán información indicando y detallando las sedes de instalación y las previstas.

Nuestra petición es que todas las sedes judiciales de Catalunya dispongan de mamparas haciendo especial hincapié en los órganos judiciales que tienen atención al público. Sabemos a ciencia cierta que dicha medida es necesaria para la contención y para la protección de los trabajadore/as ante el COVID-19 así como para prevenir futuros brotes/contagios de otro tipo de enfermedades.

2.- EPI’S, TERMÓMETRO Y TESTS

Se solicita la previsión de duración de dicha dotación, si se van a haber más partidas y si se van a repartir a los funcionarios que atienden al público como en los Juzgados Penales haciendo mención que son servicios esenciales para ir a trabajar de manera presencial pero parece ser que se les olvida de dotarles de la protección adecuada para el desarrollo de su trabajo que es tan esencial. Se les pone en conocimiento que han llegado rumores de que en Madrid se repartirán dos mascarillas por funcionario con durabilidad de un año. Se les solicita tener termómetros sin contacto para el acceso a la sedes judiciales así como la realización de tests a los empleados.

Según el Departament, no existe instrucción alguna que indique que los Juzgados Penales deban ser dotados de EPI’s. El Ministerio de Justicia no ha hecho llegar a día de hoy todo el material al que se había comprometido y nos encontramos en la tesitura de que el Departament no puede adquirirlos dado que la Generalitat pone problemas para autorizar un gasto que no les corresponde al ser el Ministerio de Justicia el único competente desde la declaración del estado de alarma, por lo que están atados de pies y manos. No obstante, seguiremos trabajando en esta línea.

Una vez más vemos como la salud de los trabajadores/as está en el tejado del Ministerio que tiene que ser quien nos provea de los mismos. Nos preguntamos sinceramente si este 155 encubierto que se le ha hecho a todo el territorio sirve realmente para algo o para lo que estamos comprobando, para entorpecer más si cabe y poner en peligro la salud de tod@s.

3.- LIMPIEZA

Se les recuerda la necesidad de intensificar la desinfección en las sedes judiciales y el sistema de ventilación; medidas que están tomando para mantener la distancia de seguridad, limitación de acceso al público entre otras.

El Departament no tiene constancia de que los sistemas de ventilación sean ningún foco de contagio, la ventilación de los edificios que no tienen opción de ventilar tienen filtros especiales para ello. Manifiestan que se está realizando la limpieza de una manera correcta, limpiando sobre limpio y que estudiaran como llevar a cabo las medidas de seguridad para mantener la distancia de cara a la desescalada.

Se les solicita que se incremente la limpieza en fines de semana que ahora no se hace.

4.- MAYORES DE 60 AÑOS

En Catalunya siguen sin ser considerados los mayores de 60 años grupo de riesgo, tal y como indican todos los organismos y expertos, entre ellos el Ministerio de Sanidad y la Dirección general de Función Pública de la Generalitat de Catalunya. Se les hace saber que en Euskadi se ha excluido a los mayores de 60 años de los servicios presenciales cuando no podía en teoría porque es competencia del ministerio mientras dure el estado de alarma, entonces porque en Euskadi si y aquí no??

El Departament no lo ha pedido dado que el Ministerio de Justicia es el único competente para regular todo desde que se decretó el estado de alarma y esa es la razón por la que tampoco han podido adoptar medidas que les hubiera gustado, a la vista está con la nota que sacaraon en la que se establecía el regimen general de prestación de Servicios en situación de disponibilidad del 18 de Marzo y que al día siguiente se la tumbaron y se vieron en la obligación de retirarla de inmediato.

5.- Control de las exenciones

El permiso por deber inexcusable tiene consideración de declaración jurada se han solicitado 981 peticiones que se están validando y se reclamara la documentación pertinente si fuera necesario dando plazo a fin de conseguir la documentación en los centros médicos o similares. Nos informan que el porcentaje de afectación por Covid19 es del 1’76% entre trabajadores de Justicia.

6.- TELETRABAJO

Están estudiándolo dado que no tienen los medios necesarios y tampoco podría ser para todos los ámbitos.

Para finalizar, se les agradece por parte de todos los sindicatos la actuación tanto del Secratario Joan Abad ante la comisión de seguimiento, el cual ha luchado por los trabajadores incluso hasta llegar a ser requerido penalmente por su actitud, como al subdirector David LLadó por su impecable actuación y su dedicación durante estos días tan duros que estamos viviendo estando disponible 24 horas 7 días a la semana y desde ASIJ le hacemos especial mención por su exquisita dedicación y por la rapidez en contestar a cada una de las quejas y dudas enviadas por este sindicato.

Se les manifiesta nuestro malestar ante el abandono que estamos sufriendo los trabajadores de la administración de justicia y solicitamos a la Administración que se realicen reuniones del CSS con más frecuencia y que se empiece a negociar un “Plan de Contingencia” para tenerlo listo antes de que se inicie el proceso de desescalamiento del estado de alarma, manifestando los mismos su predisposición a ello.

Edited: 21.50h

#EnsEnSortirem 💪

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