Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: El Desastre Monumental y las No Competencias de Personal del SCP

COMPAÑER@S 📢

tras las últimas noticias del Ministerio de Justicia en el que aumentaban la presencialidad en las sedes judiciales 🧑‍⚖️ 🙋🙋‍♂️🙋🙋‍♂️ hemos podido comprobar en primera línea de este desastre monumental la que se está formando por la mala gestión 😫 que como siempre están haciendo los que no saben qué es trabajar en los juzgados.

NO os dejéis engañar con el boom de lo telemático pues aunque hayan jueces, fiscales, lajs entre otros que se esconden en casa teletrabajando, en la Administración de Justicia, no es factible, a la vista está que su aumento de personal es debido a la NO modernización de la Administración.

Señores Procurador@s ¿Se les ha ocurrido pensar que no en todas las CCAA es posible la notificación vía LEXNET? ¿Se les ha ocurrido pensar que en Barcelona no es posible realizar así las notificaciones desde algunas jurisdicciones? Les recordamos que los Juzgados Penales son servicios esenciales por tener causas con preso y violencias, los cuáles no pueden bajar las notificaciones dado que el Colegio de Procuradores que solicitaba encarecidamente que fueramos a trabajar de manera presencial, no se encuentran operativos en sus instalaciones por lo que debemos escanear cada una de las resoluciones dictadas, con el retraso que conlleva, para que puedan notificarlas tranquilamente desde sus casas. Desde aquí también queremos SOLICITARLES que pueden acompañarnos presencialmente y de esa manera contribuir a que la Justicia no se colapse más. 💪

Continuando con el Ministerio de Justicia, dan el control de los EPI’s 😷 a los SCP de cada comunidad que sorprendentemente no son los que tienen competencias en personal pero si que son los que están decidiendo que tipo de personal debe estar dotado o no de una protección para desarrollar su trabajo.

Como sindicato que tiene a tod@s sus delegados trabajando sin liberación alguna y sin hacer uso de sus horas sindicales en estos momentos tan difíciles, hemos comprobado en primera línea de trinchera y hemos estado continuamente pasando quejas al Departament de Justícia exponiendo detalladamente lo que estaba ocurriendo, insistiendo en la falta y descontrol del reparto de EPI’s. Largas colas en los Juzgados de Guardia 🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️🚶‍♂️🚶‍♀️, en especial en la CJ de Barcelona dado el volumen de trabajadores que allí se concentran para después encontrarte que no hay mascarillas, personal confuso y con miedo de realizar su servicio esencial sin saber si las sedes se están desinfectando como es debido dado que estamos viendo el tipo de limpieza que se realiza y así un sinfín de cosas que suceden diariamente, por no decir que no hay ningún delegado de prevención al que se pueda acudir como trabajadores que somos. Como sindicato debemos reiterar que simplemente hemos recibido a nuestras quejas y petición urgente de reunión de la junta de personal, unas risas 😂 (🤮😡). Ponemos en conocimiento que como trabajadores y como sindicato, TENEMOS DERECHOS. Derecho que nos da el pedir la dimisión de tod@s los delegados de prevención que están desaparecidos cuando lo primero que deberían estar haciendo es pasar por los Juzgados y estar accesibles, pero no, es mejor hacer caso omiso a la 3ª fuerza sindical en Barcelona que es la que puede ayudar realmente a gestionar lo que sucede en los Juzgados de una manera real y seguir haciendo piña con los de siempre.

Os incluimos la contestación a la puesta en conocimiento del Derpartament de Justícia de la falta de EPI’s:

Bona tarda ,

Ahir a la nit el Secretari de Relacions amb l’Administració de Justícia, el Sr. Joan Abad, va enviar una queixa al Ministeri i a la Comissió de seguiment del TSJC sobre la manca de proveïment de material EPI que, juntament amb l’increment de presencialitat establert en la Resolució del 13 d’abril, fa que encara es posi mes de manifest. Estem pressionant en tots els fronts per tal que es reverteixi la situació. Tanmateix t’he de dir que el Ministeri de Justícia ha exposat que no tothom ha de tenir EPI’s sinó en els casos que correspongui d’acord amb el que prescriu la Guia de centros de trabajo del Ministeri de Sanitat (crec que te la vaig esmentar en un correu anterior, te l’adjunto, està al web del Ministeri de Sanitat). Veuràs que a la pàgina 5 diuen:

“No es imprescindible usar mascarilla
durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo
no lo requiere y si mantienes la distancia
interpersonal.”

Seguirem insistint.

Bon dia a tots/es,

Per al vostre coneixement, a continuació us trasllado l’Acord adoptat en la reunió d’ahir de la Comissió Executiva de Seguiment per a la gestió de la crisi del COVID-19, arran de la queixa i consideracions formulades pel Departament de Justícia davant la mateixa Comissió i del Ministeri de Justícia sobre l’assignació i distribució dels EPI’s.

Salutacions,

ACUERDO: La Comisión toma conocimiento del Protocolo de distribución de los EPIs, así como también de la insuficiencia de los remitidos a los órganos judiciales de Cataluña para proteger a todo el personal que acude a la prestación personal del servicio público. Precisamente por ello, es imprescindible que en el acceso a los EPIs sean respetadas las prioridades fijadas en el Protocolo; a saber, en primer lugar, quienes desempeñen cometidos en los servicios de guardia ordinaria, en la de VIDO, de fiscalía e IML; después, los funcionarios del Registro civil y de otros órganos (no de guardia) que tengan contacto con los ciudadanos; y solo si hubiere excedente de EPis, una vez asegurados estos funcionarios de mayor exposición, accederán a ellos el resto de funcionarios durante su jornada laboral presencial, recordando la importancia de observar siempre todas y cada una de las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias. Estas preferencias se harán valer por quienes coordinan la distribución y realizan las entregas, para lo que resulta imprescindible la intervención y coordinación con las gerencias territoriales respectivas, interesando de ellas y su personal la colaboración necesaria en dichas tareas de reparto. Reclámese del Ministerio el envío efectivo de EPIs en los servicios de guardia de la totalidad de los partidos judiciales de Cataluña, significando que hasta el momento no lo han recibido los partidos judiciales de Arenys de Mar, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Gandesa y La Seu d’Urgell.

Salutacions,

Os adjuntamos el acuerdo al que hacen referencia:

ACTA COMISION EJECUTIVA 14 de 16-04-2020- ACORD EPI'S

Os dejamos el enlace de la entrada donde ya publicamos la Guía de centros de trabajo por si quereís echar un vistazo:

https://catalunya.asij.es/2020/04/14/1156/

Desde ASIJ no vamos a dejar de DENUNCIAR todas las faltas de consideración con el personal funcionario de la Administración de Justicia, no vamos a dejar de luchar por la SALUD de cada un@ de nosotr@s, que no somos otr@s que los que estamos dando la cara ante esta crisis a nivel judicial y aunque continúen poniendonos trabas, no dejaremos de insistir para que la junta de personal de Barcelona, mal llevada por los sindicatos de clase, se sienten a trabajar en conjunto con todos los sindicatos que representamos en más o menos % a los funcionarios de dicha Administración. No es momento para ponerse falsas medallitas🥇, ES MOMENTO PARA REMAR TOD@S JUNT@S y es el momento de darse cuenta de que la nueva generación sindical, es la que viene con fuerza 💪, que hay que dejar de lado los “clasismos” y trabajar unid@s por una causa justa.

Desde ASIJ OS QUEREMOS INVITAR a que nos hagáis llegar vuestras denuncias de manera individual con vuestros datos y firmados al correo electrónico ✉ catalunya.asij.adm.justicia@gencat.cat, pues consideramos que bastante tenemos con estar en primera línea como para que encima tengan/mos que trabajar para las personas que han sido elegidas como delegad@s de prevención de riesgos, delegad@s que reiteramos deberían estar velando por todos nosotr@s. No teniendo ninguno entre nuestras filas y a pesar de ser la tercera fuerza sindical en Barcelona, si que tenemos delegados en la junta de personal elegid@s por tod@s vosotr@s que cumplirán fielmente con su mandato de representación hacia al trabajador haciendo de enlace para que todas vuestras quejas puedan llegar; pues no se trata de colapsar un e-mail que servirá para que no lleguen dichos correos, SE TRATA DE QUE LEAN NUESTRAS DENUNCIAS 👌.

 #EnsEnSortirem💪

Edited: 20.30h

Visits: 413