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ASIJ CATALUNYA COMUNICA: Alabamos la rapidez del Departament de Justícia 👏

Después de nuestra nota publicada “estadísticas VS salud” 👉 https://catalunya.asij.es/2020/04/01/asij-catalunya-comunica-estadisticas-vs-salud/ pusimos en conocimiento del Departament de Justícia y de la Secretaría de Coordinación Provincial de Barcelona nuestras quejas al respecto. COMO SINDICATO DE TRABAJADORES NO LIBERADOS, estos días estamos padeciendo al igual que el resto de nuestros compañeros los cambios que están ocurriendo en la Admón. de Justicia, causados por las desavenencias y afán de protagonismo de quienes se arrogan competencias normativas que no tienen; y por ello debemos luchar 💪 por conseguir que las condiciones de nuestra labor sean seguras y no entrañen riesgos para nuestra salud.

Una vez más alabamos la rápida respuesta que está dando el Departament de Justícia 👏. No podemos decir lo mismo del SCP que se sigue comportando como lo haría un órgano de los años 80. Así NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, no muestran una pizca de empatía hacia los trabajadores, hacia los anónimos servidores públicos designados en servicios esenciales, olvidados por norma, pero que también estamos pagando nuestro tributo en estos momentos en el que todos deberíamos ir a una y no lo estamos haciendo. Especialmente en estos momentos en el que debemos desarrollar nuestra labor en condiciones y circunstancias complicadas como otros tantos trabajadores de otros servicios esenciales, se les llena la boca diciendo que “teletrabajan” desde los portátiles proporcionados. Afirmación que es absurda y engañosa; a la vista está su empeño en que vayamos los trabajadores de los cuerpos generales en régimen presencial. Queda de sobra demostrado y en estas circunstancias más aún, quién intenta llevar las riendas de la Justicia en España, quienes se resisten a evolucionar y quienes son realmente imprescindibles en los Juzgados; sin los trabajadores en primera línea no existen estadísticas, no existen juzgados, no hay causas que llevar, no hay personal al que enseñar, porque sin nuestra labor, no son capaces de “teletrabajar”, DESPIERTEN DE UNA VEZ 💤, porque ustedes también son servidores públicos y DEBEN ESTAR A LA ALTURA DE SU CARGO.

Ponemos en vuestro conocimiento la respuesta del Departament de Justícia en la que nos comunican y de conformidad a su acta de fecha 26/03 👉 https://catalunya.asij.es/wp-content/uploads/2020/03/26.3.20-COMISION-DE-SEGUIMIENTO-REUNIO%CC%81N-1-con-ACUERDOS.pdf.pdf que la resolución del 30/03 quita toda autoridad al Departament de Justícia en relación a la determinación de las dotación y organización de personal para la prestación de los servicios esenciales de la Admón. De Justicia y atribuye esas funciones a los Secretarios Coordinadores Provinciales y Secretarios de Gobierno. Como bien sabéis, el 18/03 el Departament de Justícia establecía como régimen general el de disponibilidad para la prestación de estos servicios esenciales, nota que fue suspendida por el Ministerio de Justicia bajo las presiones de los representantes de las diferentes comisiones, siendo el Ministerio de Justicia y el TSJC, elementos fundamentales para determinar que el régimen general fuera de disponibilidad y que finalmente establecieron en la resolución de 30/03.

En relación a las consideraciones formuladas de los EPIs 😷 nos informan, que la adquisición de este material fue asumida de manera centralizada por el Ministerio de Justicia y la decisión de su asignación recae por Acuerdo del Secretario de Coordinación Provincial en el LAJ del servicio de guardia. La prioridad para su distribución se establece en el Protocolo elaborado por el Ministerio, que básicamente prioriza la distribución en las guardias, registros civiles y todos aquellos lugares de trabajo que están prestando servicios esenciales y lo puedan necesitar. Desde el Departament de Justícia, las Gerencias y los Servicios Territoriales se ha puesto a disposición de los secretarios coordinadores provinciales para facilitar y agilizar el envío de todo el material a los puntos de destino.

Nos recuerdan que los EPIs son equipos de uso personal y que dada su escasez en estos momentos, se tiene que hacer un uso responsable y por eso consideran que resulta totalmente lógico que su recogida sea personalizada y que se firme su recepción, dado que si se distribuye sin la racionalidad y el control necesario, se corre el riesgo que una parte del personal al que tiene que ir destinado no lo pueda obtener. Indican que el lugar de recogida de los mismos, la guardia, es uno de los lugares donde la limpieza está más reforzada por concentrarse mayor número de personas. Destacan que hasta que no llegó el material EPI procedente del Ministerio y para tener una mayor protección del personal que presta el servicio de guardia, desde la Gerencia se recopiló todo el material del que disponían otros servicios del Departamento para distribuirlo entre las guardias y el decanato.

📢 COMPAÑER@S se nos está diciendo que esto es una guerra, pues bien, quizás perdamos alguna batalla, pero ganaremos la guerra a la prepotencia y la ganaremos tod@s juntos. Volveremos a levantar los juzgados como siempre hemos hecho y cuando todo pase llegará el momento adecuado para alzar nuestra voz y EXIGIR todas las responsabilidades que consideremos oportunas por la mala gestión, por no haber estado a la altura y por haber puesto en riesgo innecesariamente la vida y la salud de los compañer@s. Y se la exigiremos a quién consideremos responsables, da igual que sea el SCP, el CGPJ o el Ministerio de Justicia o un@ LAJ; mientras tanto, continuemos trabajando, demostrando una vez más que los servidores públicos, que los trabajadores cada vez menos anónimos de Justicia, seguimos en primera línea y que nosotr@s si sabemos estar a la ALTURA.

Edited: 14.17h

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