ASIJ
Drets Laborals Reivindicacions

ASIJ CATALUNYA COMUNICA: ESTADÍSTICAS VS SALUD

Tras las nuevas y enrevesadas instrucciones y las correspondientes aclaraciones a esas instrucciones ya dadas queda claro que aquí se está jugando un partido entre dos contendientes. Uno es la SALUD de los trabajador@s, el otro es, o son, las ESTADÍSTICAS de los Juzgados. Y este partido lo van ganando las estadísticas, si bien parece que cuentan con el favor del árbitro.

ESTADÍSTICAS VS SALUD

El acuerdo del Secretario Coordinador Provincial de fecha 31 de marzo consiguió algo que no por más complicado, resulta imposible: que los sindicatos se pongan de acuerdo en su interpretación conforme el régimen de trabajo de los Juzgados Penales sería el de DISPONIBILIDAD. 

DISPONIBILIDAD NO SIGNIFICA quedarse en casa “disfrutando” del confinamiento al que nos vemos forzados; DISPONIBILIDAD SIGNIFICA que en los Juzgados en los que la mayoría del trabajo no es considerado esencial el trabajador debe permanecer conectado por si el LAJ de su oficina requiere de su presencia para tramitar una diligencia urgente, normalmente excepcional. Es una manera de equilibrar el derecho al cuidado de la salud de quienes se exponen si van a trabajar con el cumplimiento de aquellos deberes que sí resultan esenciales, por urgentes. Y aunque algunos de esos LAJ y Jueces que han forzado una nota aclaratoria de la Secretaría no se lo crean, TODOS cambiamos la disponibilidad en tiempos de pandemia por el régimen presencial previo al estado de alarma, previo a que el COVID-19 entrara en nuestras vidas.

Lo que no podemos considerar justo (por decirlo con finura) es que se presione a la Secretaría para forzar la presencialidad para luego tener que llevar a cabo trabajos que están lejos de poder ser considerados urgentes. Y es que notificar un auto de suspensión NO es urgente, un licenciamiento definitivo para dentro de dos meses NO es urgente y así un largo etc. Al final, bajo la excusa de que hay diligencias esenciales lo que se promueve es intentar maquillar estadísticas tras un puro y simple “porque yo lo valgo”. A todos nos gusta que nuestra sección esté lo mejor posible pero NO a costa de que conlleve riesgos reales para nuestra salud y para la de los nuestros. No es tan difícil de entender.

Si tanto se nos necesita presencialmente se tendrían que haber replanteado el reparto de esos ordenadores portátiles 💻 entre los funcionarios de los cuerpos generales, para poder  trabajar nosotros desde casa y no entre los LAJ que en su mayoría no van a ser capaces de entender su funcionamiento en tan poco tiempo.

Finalmente, hoy por fin se ha iniciado el reparto de EPIs 😷 entre los trabajadores de los Juzgados. Obviando el hecho de que el reparto se produzca en uno de los focos de riesgo más claros que hay en el edificio, lo cual no deja de ser prácticamente un chiste, resulta que hemos tenido que ir firmando la recogida de las correspondientes mascarillas y guantes y en algún caso, algún compañero ha tenido que batallar para poder llevarse dos, para él y su compañera de trabajo.

Recordamos a quien sea pertinente que el reparto de ese material no es una simpática deferencia hacia el trabajador si no el tardío  (y bastante mejorable) cumplimiento de uno de nuestros derechos fundamentales y obligación del empleador; proteger la salud del trabajador@.

Desde ASIJ NO DEJAREMOS DE INSISTIR para conseguir que la gran mayoría de trabajador@ de Justícia estén en regímen de disponibilidad y no presencialmente en los Juzgados.

Edited: 22.17h

Visits: 816

One thought on “ASIJ CATALUNYA COMUNICA: ESTADÍSTICAS VS SALUD

Comments are closed.