Reivindicacions

ASIJ COMUNICA: COVID-19 EN LA CIUDAD JUDICIAL DE BARCELONA. PEDIMOS CIERRE Y DESINFECCIÓN

En vista de la situación que se está generando en el edificio que alberga los Juzgados de lo Penal en la Ciudad Judicial de Barcelona; no vemos en la necesidad de invocar lo dispuesto en el art. 21 de la ley 31/95 de 8 de Noviembre por lo que SOLICITAMOS QUE CARÁCTER DE URGENCIA SE CIERRE DEL EDIFICIO QUE ALBERGA LOS JUZGADO DE LO PENAL DE LA CIUDAD JUDICIAL DE BARCELONA.

Ante la crisis sanitaria que estamos padeciendo y el alarmante incremento de positivos confirmados entre el personal judicial que presta servicios en dicho edificio, en el que ya se han sometido a cuarentena varias plantas; SE HACE NECESARIO EL INMEDIATO CIERRE DEL CITADO EDIFICIO DE LA CIUDAD JUDICIAL para evitar la propagación del virus COVID-19. En estos momentos en los que el número de Juzgados de lo Penal en cuarentena y con personal afectado está creciendo, hemos tenido conocimiento de que en el día de hoy algunos órganos de lo Penal no han podido cumplir con los servicios mínimos; así como de que compañeros que prestan servicio en ellos presentan síntomas de la enfermedad, con algunos casos confirmados como positivos.

Es por ello que consideramos que se hace necesario EL CIERRE Y DESINFECCIÓN de dicho edificio; así como de cualquier otro que se encuentre en la misma situación; en cumplimiento del mencionado art. 21 que establece que cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a:

a) Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección.

b) Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente.

c) Disponer lo necesario para que el trabajador que no pudiera ponerse en contacto con su superior jerárquico, ante una situación de peligro grave e inminente para su seguridad, la de otros trabajadores o la de terceros a la empresa, esté en condiciones, habida cuenta de sus conocimientos y de los medios técnicos puestos a su disposición, de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro.

En caso contrario y DE NO RECIBIR RESPUESTA DE MANERA INMEDIATA, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14  de la mencionada ley de prevención de riesgos laborales instaremos a TODOS LOS COMPAÑER@S QUE TRABAJAN EN DICHO EDIFICIO a la interrupción de la actividad y a abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideren, al entender  que el desempeño de la actividad entraña un riesgo grave e inminente para su salud.

Edited: 18.19h

Visits: 539